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Estética neocatecumenal y adecuación litúrgica: De la mímesis estilística a la generalización de modelos

  • Autores: María Diéguez Melo
  • Localización: Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea, ISSN-e 2659-8671, ISSN 2340-5503, Vol. 7, 2020 (Ejemplar dedicado a: Arquitecturas para una nueva liturgia. Intervenciones sobre el patrimonio religioso tras el Concilio Vaticano II - Estudio de casos), págs. 182-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neocatechumenal aesthetics and liturgical adaptation. From stylistic mimesis to generalization of models
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo y codificación de una estética propia en el seno del Camino Neocatecumenal ha motivado la construcción de nuevos templos siguiendo los paradigmas propuestos por Kiko Argüello, pero también la intervención en iglesias ya existentes siguiendo el esquema centralidad-axialidad característico de las propuestas neocatecumenales. Dichas intervenciones han generado adaptaciones provisionales o adecuaciones litúrgicas definitivas, especialmente tras el trabajo del arquitecto Antonio Ábalos en la parroquia de San Pedro el Real de Madrid y los trabajos de Maurizio Bergamo y Mattia del Prete en Italia.

      En el presente texto se analizarán una serie de adecuaciones litúrgicas realizadas en iglesias preconciliares muy distintas en su estilo. Aunque todas estas intervenciones siguen el esquema de distribución de focos celebrativos y asamblea propuestos por la estética neocatecumenal, observaremos una doble vía de intervención que opta por la similitud estilística con el entorno arquitectónico existente o bien por la repetición de modelos utilizados en iglesias de nueva planta.

    • English

      The development and codification of its own aesthetic within the Neocatechumenal Way has motivated the construction of new temples following the paradigms proposed by Kiko Argüello but also the intervention in existing churches following the characteristic centrality-axiality scheme of the neocatechumenal proposals. These interventions have made provisional adaptations or definitive liturgical adjustments, especially after the work of the architect Antonio Ábalos in the parish of San Pedro el Real in Madrid and the work of Maurizio Bergamo and Mattia del Prete in Italy.In this paper, a series of liturgical adaptations made in pre-conciliar churches very different in their style will be analyzed. Although all these interventions follow the scheme of distribution of celebratory foci and assembly proposed by the neocate-chumenal aesthetic, we will observe a double intervention route that opts for the stylistic similarity with the existing architec-tural environment or for the repetition of models used in new neocatechumenal projects


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