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Resumen de La modernidad y la contemporaneidad en diálogo con el patrimonio: La vida de dos espacios de culto en Lisboa: la iglesia de Santa Isabel y la capilla do Rato

Joao Luís Marques

  • español

    Desde la década de 1960, las intervenciones artísticas y arquitectónicas realizadas en la iglesia de Santa Isabel y la capilla do Rato, en Lisboa, trajeron al debate la superposición de diferentes narrativas en estos dos diferentes espacios de culto: el primero es una iglesia parroquial que sobrevivió al terremoto de Lisboa (1755), cuyo espacio litúrgico se rediseñó antes del Concilio Vaticano II; la segunda es una capilla privada anexa a un palacio del siglo XVIII que se convirtió en un espacio de culto simbólico para estudiantes y jóvenes profesionales comprometidos a partir de la década de 1970. Enriquecidos con el trabajo de artistas conocidos, o a veces, de arquitectos anónimos, los dos estudios de caso nos muestran la vida de los monumentos, donde el arte y la arquitectura moderna y contemporánea participan en la preservación y mejora de su valor cultural. Al mismo tiempo, se muestra que las actividades litúrgicas y pastorales son el motor de las sucesivas intervenciones.

  • English

    Since the 1960s, the artistic and architectural interventions carried out in the church of Santa Isabel and Rato Chapel, in Lisbon, brought to the debate the overlap of different narratives in these two different spaces of worship: the first, is a parish church preserved by the earthquake of Lisbon (1755), which had its liturgical space redesigned before the Second Vatican Council; the second, is a private chapel annexed to a 18th century palace that became a symbolic worship space for students and engaged young professionals since the 1970s. Enriched with the work of either well-known artists or, sometimes, anony-mous architects, the two case studies show us the life of monuments, where Modern and Contemporary Art and Architecture participate in preserving and enhancing their cultural value. At the same time, the liturgical and pastoral activities are shown to be the engine behind successive interventions.


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