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Resumen de Proyección de costos de un bus articulado con motor dedicado a gas natural para ser utilizado en los sistemas de transporte masivo de Colombia.

Juan Miguel Mantilla González, Helmer Rodolfo Acevedo Gamboa, Carlos Alberto Duque Daza, Carlos Humberto Galeano Urueña, Sergio Alejandro Carrión Avellaneda

  • español

    El objetivo del presente trabajo es mostrar los resultados del estudio comparativo de costos entre dos buses articulados que operan con diferentes combustibles, gas natural comprimido y diesel. Los resultados se utilizarán para establecer la viabilidad económica de la implementación de flotas de este tipo de buses en los sistemas de transporte masivo de las grandes ciudades colombianas. La proyección se realizó siguiendo las recomendaciones de operación y mantenimiento dadas por los fabricantes de los buses. Posteriormente se consideran tres costos importantes: motor e indispensables, combustible y mantenimiento preventivo. Para este estudio se supone la vida útil de los buses como de 10 años, y se plantean dos escenarios diferentes para la evolución de los precios del combustible. Los resultados muestran que los costos de operación y mantenimiento tienen un comportamiento similar entre ambas tecnologías, aún cuando los costos asociados al mantenimiento preventivo son menores para el bus alimentado con gas natural, en contraste con el análisis de los costos de motor e indispensables. Sin embargo es importante anotar que la mayor influencia sobre los costos de operación y mantenimiento recae en el comportamiento del precio de los combustibles. El artículo describe la naturaleza y estructura de los diferentes costos implementados en el estudio y la contribución de cada uno en el análisis económico, obteniendo así los costos de operación y mantenimiento para las dos tecnologías.

  • English

    This paper shows the results for the evaluation of the performance of an articulated bus prototype fueled with compressed natural gas (CNG). The results will be used to establish the technical viability of the fleet implementation in the massive transport systems of the biggest Colombian cities. In order to carry out the evaluation, some SAE recommended practices were modified to set with this kind of bus. The objective of the present work is to show the results of the comparative study of costs between two articulated buses that operate with different fuels: compressed natural gas (CNG) and diesel. The results will be used to establish the economic viability of fleet implementation in the massive transport systems of the biggest Colombian cities. The projection was made following the operation and maintenance recommendations given by the buses manufacturers, a life expectancy of 10 years, a total of 6250 km of road trip by month and two different scenarios for fuel price evolution. Three important costs were considered: engine and indispensable, fuel and preventive maintenance. The capital costs and fixed costs (like employee salaries, parking, taxes, and insurances) were assumed to be equal for the two types of buses. The results shows that the operation and maintenance costs have a similar behavior between both technologies, although preventive maintenance costs are smaller for the bus fueled with natural gas, situation that changes when the engine and indispensable costs are reviewed. Nevertheless it is important to write down that the greater influence on the operation and maintenance costs falls into the time behavior of the fuel price.


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