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Experiencias en la implementación de la higiene de manos para escolares malauíes: un estudio cualitativo

    1. [1] Colegio de Enfermería y Enfermería Obstétrico-ginecológica (matrona) St. John, Malaui
    2. [2] University of Newcastle, Australia
  • Localización: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, ISSN 1577-9378, Vol. 66, Nº. 4 (Diciembre), 2019, págs. 596-606
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: Analizar las experiencias de escolares, personal escolar y padres que participaron en un programa escolar de higiene de manos implementado por enfermeras en Malaui.

      Antecedentes: La práctica de la higiene de manos es baja en los países en desarrollo debido a los limitados recursos disponibles y a la falta de una política estandarizada de higiene de manos.

      Introducción: Las políticas sanitarias actuales reconocen la ventaja de invertir en prevención de enfermedades y promoción de la salud entre niños de corta edad en Malaui. Las enfermeras escolares deberían adoptar buenas prácticas basadas en la evidencia para promover programas escolares de higiene de manos, que continúan siendo un desafío en Malaui.

      Métodos: En este estudio cualitativo descriptivo, se realizaron 10 focus groups con 23 mujeres y 14 hombres, incluidos escolares, personal escolar y padres participantes en un programa escolar de higiene de manos. El programa fue implementado por enfermeras en tres escuelas primarias entre mayo y julio de 2017 en Malaui. Los datos de estos debates se codificaron y analizaron utilizando análisis temático.

      Resultados: El programa escolar de higiene de manos fue bien recibido por los participantes. Desde el punto de vista de los participantes surgieron cuatro temas que ilustraron las estrategias efectivas al implementar el programa de higiene de manos, incluyendo "Comprometerse'; "Compartir responsabilidades", "Divulgar la buena práctica" y "Apreciar las ventajas". Estos son recursos y estrategias esenciales que las enfermeras escolares deben movilizar e integrar cuando defienden una política de lavado de manos mediante la realización de actividades de promoción de la higiene.

      Discusión: Las enfermeras escolares desempeñan un papel importante en la consecución del tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas a través de la promoción de la higiene de las manos para minimizar la transmisión de enfermedades y reducir la tasa de mortalidad.

      Conclusión e implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Un protocolo basado en la evidencia según los resultados del estudio es beneficioso para que las enfermeras escolares formulen normativas de lavado de manos. Es importante que los países en desarrollo formu len las normativas que tanto necesitan las prácticas de atención primaria.


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