S. Yurt, R. Saglam Aksut, Hasibe Kadioglu
Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la formación entre pares sobre el screening del cáncer de mama en las creencias de salud de las estudiantes universitarias.
Antecedentes: El método de la autoexploración de la mama es una técnica eficaz que también es simple y económica.
Introducción: En los últimos años, además de los métodos clásicos de proveer formación sobre la autoexploración de la mama, se ha observado que el uso de la técnica de formación entre pares está aumentando y que cada vez más se están realizando estudios sobre este método y su efectividad.
Métodos: Este estudio es de diseño cuasi experimental, utilizando un único grupo, con un modelo pretest/postest. El estudio se realizó con 742 estudiantes universitarias de primer año. Los datos para el estudio se recopilaron utilizando un Cuestionario Sociodemográfico, el Cuestionario de Conocimiento sobre el Cáncer de Mama, el Cuestionario de Satisfacción sobre la Formación entre Pares y la Escala del Modelo de Creencias de Salud de Champion.
Resultados: Se verificó que la percepción de las estudiantes sobre las barreras para realizar la autoexploración de la mama había disminuido y su autoeficacia había aumentado y que el nivel de barreras percibidas para hacerse una mamografía había disminuido y el 98 % de las estudiantes estaban satisfechas con la formación entre pares.
Conclusión: En este estudio se observó que el nivel de conocimiento de las estudiantes sobre el cáncer de mama, la gravedad percibida, las barreras, los beneficios y la autoeficacia, así como la tasa de realización de la BSE, por su sigla en inglés, mostraron un aumento significativo después del programa de formación entre pares.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: El método de formación entre pares se puede utilizar en un esfuerzo por aumentar la conciencia de las mujeres jóvenes sobre el cáncer de mama y asegurar que aprendan sobre la autoexploración de la mama. El modelo de formación entre pares puede ser útil para proporcionar formación sobre la autoexploración de la mama a las jóvenes en la escuela. Los resultados del presente estudio podrían ser beneficiosos para desarrollar políticas sobre formación para la salud en los campus universitarios.
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