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Resumen de Consumo de fruta en puestos callejeros de once países iberoamericanos. Estudio multicéntrico.

Samuel Durán Agüero, Luz M. Arboleda Montoya, John Edinson Velásquez Vargas, Gabriela Fretes Centurión, Laura Elizabeth Gonzalez Cespedes, Ada M. C. N. Rocha, João PM Lima, María Celeste Nessier, Emilia Elisabeth Raimondo, Ángela María Velásquez Valderrama, Juan Carlos González Sánchez, Sonia Ivankovich Guillén, Karla Cordón Arrivillaga, Elka Elein Gonzalez Madden, Saby Marisol Mauricio Alza, Johanna León Cáceres, Beatriz Agazzi, Alfonsina Ortiz, Débora Cabanes, Marli Brasioli, Jairo Alonso Torres

  • español

    Introducción: La ingesta de comida en la calle es una prác-tica muy común en personas que trabajan. Hay una gran ofertade comida callejera; Las frutas son siempre parte de esta ofertay se pueden encontrar en diferentes presentaciones.Objetivo: Analizar la frecuencia del consumo de fruta enlas vías públicas de América Latina.Material y métodos: Se realizó un estudio transversal uti-lizando un cuestionario de 15 preguntas en formato GoogleDocs, que fue validado por el método Delphi y aplicado en 11 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica,Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.Resultados: Se encuestó a 8885 personas, más del 50%consume alimentos en la vía pública. Entre los países másconsumidores, se destacan Colombia (78%) y Guatemala(76%), seguido de Perú (66%). Con respecto al consumo defruta en la vía pública, se observa que existe un mayor con-sumo en Portugal (61%), seguido de Colombia (55%) yGuatemala (51%), y los países con menor consumo sonArgentina (26%) y Uruguay (20%). El consumo de fruta en lacalle es el mismo en ambos sexos en la mayoría de los paí-ses. Por otro lado, en Portugal, Colombia, Argentina, CostaRica y Chile, el mayor consumo corresponde a personas coneducación superior (universitaria o de posgrado) (p <0,05).Conclusiones: El consumo de alimentos en la calle es altoen todos los países, incluido el consumo de frutas. Esto puedetransformarse en una oportunidad para alentar su consumo pero los puestos de la calle deben ajustarse a los requisitosnecesarios para ofrecer alimentos seguros

  • English

    Introduction: The street food intake is a very commonpractice in working people. There is a great supply of streetfood; fruits are always part of this offer and can be found indifferent presentationsObjetive: To analyze the frequency of fruit consumption inpublic roads in Latin America.Material and Methods: A cross-sectional study was car-ried out using a questionnaire of 15 questions in Google Docsformat, which was validated by Delphi method and applied in11 countries: Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica,Guatemala, Panama, Paraguay, Peru, Portugal and Uruguay.Results: It was surveyed 8885 people, over 50% consumefood on public roads; among the most consuming countries, itis highlighted Colombia (78%) and Guatemala (76%), fol-lowed by Peru (66%). With respect to fruit consumption onpublic roads, it is observed that there is higher consumption inPortugal (61%), followed by Colombia (55%) and Guatemala(51%), and the countries with less consumption are Argentina(26%) and Uruguay (20%). Fruit consumption in the street isthe same in both sexes in the most countries. On the otherhand, in Portugal, Colombia, Argentina, Costa Rica and Chile,the highest consumption correspond to people with higher ed-ucation (university or post-graduate) (p<0.05).

    Conclusion: Street food consumption is high in all countries,including consumption of fruits. This can be transformed intoan opportunity to encourage their consumption, but streetposts must be adjusted to the necessary requirements to of-fer safe food.


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