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Terapia psicoeducativa para familias de pacientes con esquizofrenia paranoide

    1. [1] Universitas Muhammadiyah Semarang

      Universitas Muhammadiyah Semarang

      Indonesia

    2. [2] Diponegoro University

      Diponegoro University

      Indonesia

    3. [3] Gadjah Mada University

      Gadjah Mada University

      Indonesia

    4. [4] Department of Mental Health Nursing, Poltekkes Kemenkes Semarang, Prodi Keperawatan Magelang, Kota Magelang, Indonesia
  • Localización: Enfermería clínica, ISSN 1130-8621, Vol. 30, Nº. 5, 2020, págs. 326-332
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychoeducational therapy with families of paranoid schizophrenia patients
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo El objetivo del estudio fue medir la efectividad de la terapia psicoeducativa en la carga familiar de los pacientes con esquizofrenia paranoide.

      Métodos En este estudio se utilizó un diseño de investigación experimental con un grupo de control equivalente que utilizó 84 muestras de asignación aleatoria en un hospital psiquiátrico en Semarang. El instrumento del estudio fue la versión indonesia de la escala de carga del cuidador (CBS). Se utilizó la prueba Mann-Whitney para analizar los datos.

      Resultados Los hallazgos obtenidos muestran la efectividad de la terapia psicoeducativa sobre la carga familiar en el grupo experimental en comparación con la terapia estándar en el grupo control (antes: Z=−1,27; p=0,092; después: Z=−3,47; p=0,002).

      Conclusión Concluimos que la terapia psicoeducativa de la familia, como la aplicada en el grupo experimental, puede disminuir la carga familiar en las familias de pacientes con esquizofrenia paranoide. La aplicación de una terapia psicoeducativa familiar puede servir de guía a la enfermera psiquiátrica en la reducción de la carga familiar en el cuidado de pacientes con esquizofrenia paranoide.

    • English

      Aim The study aimed to measure the effectiveness of psychoeducational therapy on the burden of families of paranoid schizophrenia patients.

      Methods An experimental research design was used in this study with an equivalent control group using 84 random allocation samples at a mental hospital in Semarang. The study instrument was the Indonesian version of the care burden scale (CBS). The Mann-Whitney test was used for the data analysis.

      Results The findings obtained show the effectiveness of psychoeducational therapy on family burden in the experimental group as opposed to standard therapy in the control group (before: Z=−1.27; P=.092, and after: Z=−3.47; P=.002).

      Conclusion We conclude that family psychoeducational therapy, as given to the experiment group, can decrease the family burden for the family of a paranoid schizophrenia patient. The application of family psychoeducational therapy can serve as guidance for the psychiatric nurse in reducing the family burden in the care of patients with paranoid schizophrenia.


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