Tomando como referencia el film Léolo (Jean-Claude Lauzon, 1992), el propósito de este artículo es contribuir a una exploración en torno a las posibilidades de una poética de la negatividad. Para ello, se pregunta cómo es posible la trascendencia poética en el ejercicio de prestigiar, no tanto celebrar, los motivos, sobre todo existenciales, del acto poético. Situándose en la inmanencia del film, e intentando evitar distracciones, se persigue, al mismo tiempo, desbrozar dicha pregunta y esclarecer el fluir discursivo del extraordinario film de Lauzon, en un acercamiento in crescendo al propio fracaso de Léolo y a la figura, esencial en el film, del domador de versos, artífice genuino del trascendimiento poético.
Taking as a reference the film Léolo (Jean-Claude Lauzon, 1992), the purpose of this article is to contribute to an exploration around possibilities of a poetics of negativity. To this purpose, we ask how poetic transcendence is possible to give prestige to motifs (especially existential motifs) of the poetic act, and not so much to celebrate them. Focusing on film immanence, and trying to avoid distractions, we seek, at the same time, to clear that question and clarify the discursive flow of this extraordinary film of Lauzon, approaching a crescendo Léolo’s own failure, and the essential figure, in the film, of “The Word Tamer”, genuine architect of poetic transcendence.
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