Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensamiento creativo y su relación con las lógicas productivas: contexto universitario

    1. [1] Universidad Antonio Nariño

      Universidad Antonio Nariño

      Colombia

  • Localización: Tercio creciente, ISSN-e 2340-9096, Nº. 18, 2020 (Ejemplar dedicado a: Contextos actuales, orígenes pasados en el pensamiento creativo), págs. 37-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creative thinking and its relationship with productive logics: university context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta las diferentes etapas históricas de la universidad colombiana, desde cuando se inició en la época colonial, escolástica, con marcada tendencia religiosa, luego en la era republicana, de corte administrativo-financiero que sirvió a la independencia y a la modernización de la nación, y finalmente la universidad actual, al servicio del desarrollo industrial con una visión global, mediada en un mundo en el cual la tecnología y las comunicaciones digitales son parte de la cotidianidad de los jóvenes y la relevancia del impacto generacional en el proceso educativo superior. Paralelamente se va fundamentando la condición creativa del proceso educativo en cada etapa presentada, en la cual se muestra el exiguo interés por el desarrollo del pensamiento creativo en los procesos académicos universitarios. En segundo lugar se presenta los fundamentos de la creatividad en interacción con el conocimiento y el desarrollo del pensamiento. Al final, se presenta la validación del enfoque hermenéutico en dos grupos de profesores universitarios que dieron cuenta de la necesidad de fomentar la educación creativa en la universidad colombiana.

      La investigación, de la cual emerge esta reflexión, tuvo un método mixto compuesto en la primera etapa por una actividad hermenéutica, luego  se realizaron entrevistas a profundidad con profesores especializados que desarrollan didácticas creativas, y finalmente se realizaron dos cursos con profesores para poner en práctica la propuesta docente creativa, en los cuales se encontró que el pensamiento se desarrolla en relación al tipo de sociedad de la cual emerge, y que en el aula universitaria emana la creatividad, como una actividad dual, lógico-emocional, y fruto de esta interacción fluye el conocimiento como una construcción social. 

    • English

      The article presents the different historical stages of the Colombian university, from when it began in the colonial era, scholastic, with marked religious tendency, then in the Republican era, administrative-financial court that served the independence and modernization of the nation, and finally the current university, at the service of industrial development with a global vision, mediated in a world in which technology and digital communications are part of the daily life of young people and the relevance of generational impact in the higher educational process. At the same time, the creative condition of the educational process is based on each stage presented, which shows the meager interest in the development of creative thinking in university academic processes. Secondly, the fundamentals of creativity in interaction with knowledge and the development of thought are presented. The research had a mixed method in the first stage by a hermeneutic activity, then deep interviews were conducted with specialized teachers who develop creative didactics, and finally two courses were conducted with teachers to put into practice the creative teaching proposal. As a main conclusion, it was argued that thought develops in relation to the type of society from which it emerges, and in the university classroom emanates from creativity. It is a dual activity, logical-emotional, and the result of this interaction flows knowledge as a social construction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno