Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La guerra de objetos contra los moche

Jürgen Golte

  • español

    Se ha tratado de entender la iconografía moche partiendo de las transposiciones de las imágenes de las vasijas a cuadros bidimensionales. No obstante esta convención eurocentrista impidió en buena cuenta que se avanzara en la comprensión de la lógica de las mismas, ya que la pintura tridimensional logra una mayor transmisión de significados. En el presente artículo se analizan los distintos significados que surgen a partir de la comprensión tridimensional del mito mochica plasmado en las vasijas: “la guerra de los objetos”. De esta manera se encontrará no solo el sentido del mito y el carácter secuencial en que está representado, sino la forma en la que se lo narra –escenas esenciales y secundarias-; las relaciones entre los actores de la cosmología moche; y las subdivisiones de este universo bipartito –mundo de arriba/mundo de abajo: masculino/femenino- aplicadas a la organización del tiempo y casi cualquier otro fenómeno del mundo existente. Finalmente se trata en forma breve las escenas de guerra en las pintura s mochica.

  • English

    An attempt to understand Moche’s iconography has been made starting from the transpositions of the vessel images to two-dimensional squares. Nevertheless this Eurocentric convention has greatly limited advancements in comprehending the logic of this iconography, since the tridimensional paintings accomplish a higher transmission of meaning. The present article analyzes the different meanings that arise from this tridimensional comprehension of the Mochica myth that is embodied in the vessels: “the war of the objects”. In this manner, we understand not only the logic of the myth and the sequential character in which it is represented, but also the shape in which is narrated –essential and secondary scenes-; the relations between the actors of the Moche’s cosmology; and the subdivisions of this bipartite universe –up world/down world: male/female- applied to the time organization and in almost any other phenomenon of the existing world. Finally the war scenes in the Mochica paintings as briefly discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus