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Resumen de La iconografía y estética de la cultura de “Los Cerros”

Mariella García Caputi

  • español

    El presente trabajo trata sobre un análisis e interpretación de la ocupación de la sociedad Manteño-Huancavilca en la cordillera Chongón-Colonche. Se aborda el concepto de la “Cultura de los Cerros” denominada así por Car los Zevallos (1995), precursor de la arqueología de la Costa ecuatoriana.

    En este contexto presentar é el análisis y significado del “poste de Guasango” de la cultura Manteño- Huancalvica, denominado “Emblema Territorial” (Álvarez Litben y García Caputi, 1995), asociándolo a otros postes tallados en madera de Guasango, -encontrados por Car los Zevallos en el mismo lugar -, ya esculturas monolíticas de piedra , entre las que se encuentra San Biritute, un ícono de fertilidad en la comuna de Sacachún, cuya reconocimiento social lo mantiene vigente hasta la actualidad.

    Este texto enfatiza la importancia de líneas de investigación científica de bienes cultura les que reposan en las reservas de nuestros museos, y cómo estas líneas de trabajo pueden arrojar valiosa información a los debates actuales de nuestra disciplina, como el planteamiento actual referente al concepto de ‘estado pre-hispánico’.

    Así, para el Emblema Territorial se recomienda su presentación no solo como una pieza museística en su sentido estético, sino también como una manifestación iconográfica que revela al ser humano que los produjo, contextualizado en tiempo, espacio y sociedad, lo que nos permite acercar nos a la complejidad de la sociedad Manteño-Huancavilca.

  • English

    The present document is an analysis and interpretation of the Manteño-Huancavilca society in the Chongón-Colonche mountain range of Ecuador’s coastal area. We examine the concept of “Cultura de los Cerros”, as Carlos Zevallos, pioneer of Ecuadorian coastal archaeology, named this geographical area.

    In this context, an analysis is also presented of a Guasango pole of the Manteño-Huancavilca culture, considered as an emblematic symbol of the “Culture of the Hills” by Álvarez Litben y García,Caputi. If we associate this artifact with other Guasango poles founded in the same place by Carlos Zevallos, along with the monolithic sculptures of the area, among them it is found “San Biritute”, relevant for its endurance to the present day as a fertility icon of the Sacachún community.

    This text points out the relevance of scientific investigation of our the cultural heritage housed in our Museum’s cultural funds and exhibits, and how this can be useful in current debates regarding our work, including the current concept of a pre-Hispanic state.

    For instance, we recommend that the territorial emblematic symbol be presented not only as a museum artifact in its aesthetic quality, but also as an iconographic manifestation that shows us the people that produced it, related to their time, space and society, allowing a relationship with the Manteño-Huancavilca societal complexity.


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