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Influencia de la percepción visual en el desarrollo de la capacidad lectora

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI / coord. por Antonio E. Díez Mediavilla, Raúl Gutiérrez Fresneda, 2020, ISBN 978-84-18348-54-9, págs. 759-771
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La percepción visual tiene influencias sobre la competencia de lectoescritura (Condemarín, Chadwick, y Milicic de López, 2003). No en vano, de la sincronía entre las diferentes destrezas visuales y motoras dependen los resultados de aprendizaje de la lectura, pues posibilitan que el niño responda satisfactoriamente a las diferentes demandas que implica este ejercicio académico. Sin embargo, existen resultados poco concluyentes en las investigaciones que abordan su correlación. Por otra parte, dado que las habilidades viso-perceptuales son fruto de nuestra experiencia con el entorno, estas pueden ser reorientadas para lograr mejores resultados en la experiencia de la lectura (Saona Santos y Costa Vila, 2012). Con el fin de contribuir al conocimiento en esta área de investigación, así como a la puesta en práctica del aprendizaje de las habilidades viso-perceptuales, planteamos un estudio para determinar la incidencia de un programa de estimulación perceptivo-visual en el desarrollo de la capacidad de la lectura en niños de educación infantil, primaria y ESO. En consecuencia, se realizó la evaluación periódica de 39 pacientes con dificultades de lectoescritura, problemas del lenguaje y con problemas perceptivos, discriminativos visuales y con alteraciones en los movimientos oculares sacádicos. Los primeros resultados señalan que aquellos pacientes que mejoran los movimientos sacádicos mejoran también sus capacidades lectoras. Por otro lado, se evidencian diferencias significativas en la puntuación media de las capacidades lectoras entre los niños evaluados, en virtud de si tienen definida o no la lateralidad, alcanzando valores superiores en aquellos que han desarrollado esta destreza viso-perceptual. En términos generales, los aportes de este estudio no solo ratifican la importancia de evaluar adecuadamente el desempeño de la percepción visual para el aprendizaje de la lectura, sino que demuestran que la atención a su interdependencia puede contribuir a orientar las prácticas educativas y optimizar el esfuerzo de estudiantes para mejorar su rendimiento académico.

    • English

      Visual perception influences literacy skills (Condemarín, Chadwick, & Milicic de López, 2003). Not surprisingly, the learning outcomes of reading depend on the synchrony between the different visual and motor skills, since they enable the child to respond satisfactorily to the different demands that this academic exercise implies. However, there are inconclusive results in the investigations that address its correlation. On the other hand, since visual-perceptual skills are the result of our experience with the environment, they can be reoriented to achieve better results in the reading experience (Saona Santos and Costa Vila, 2012). In order to contribute to knowledge in this area of research, as well as to the implementation of learning viso-perceptual skills, we propose a study to determine the incidence of a perceptual-visual stimulation program in the development of capacity of reading in preschool, primary and ESO children. Consequently, the periodic evaluation of 39 patients with reading and writing difficulties, language problems and perceptual, discriminatory visual problems and alterations in saccadic eye movements was carried out. The first results indicate that those patients who improve saccadic movements also improve their reading abilities. On the other hand, there are significant differences in the mean score of reading skills among the children evaluated, by virtue of whether they have defined laterality or not, reaching higher values in those who have developed this visually-perceptual skill. In general terms, the contributions of this study not only confirm the importance of properly evaluating the performance of visual perception for learning to read, but also demonstrate that attention to their interdependence can help guide educational practices and optimize effort of students to improve their academic performance.


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