El presente artículo hace parte del balance historiográfico realizado en el marco del proyecto de tesis La configuración y reconfiguración de las Ciencias Sociales escolares en la educación básica y media en Colombia: los alcances de las reformas al currículo oficial (1945-2002) del doctorado interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Con él se pretende hacer una aproximación a la producción sobre la historia reciente dela enseñanza de las ciencias sociales en Colombia, especialmente de aquellas que se acercan a laindagación de las dinámicas históricas de las disciplinas escolares para determinar los ámbitos en que se han investigado, así como los avances, limitaciones y vacíos que persisten en este campo.Esta es una investigación enmarcada en la historia social desde la perspectiva de la historia total.Tratará de avanzar en la reconstrucción de los procesos de configuración curricular y en la explicación de la función del conocimiento social en la escuela en relación con los diferentes intereses, demandas y expectativas sociales. En este sentido, se pretende aportar por la comprensión globaly crítica de la sociedad desde la mirada de los fenómenos educativos, como también develar las formas en que se produce la selección, síntesis y formalización de los discursos y contenidos educativos de las ciencias sociales y analizar las pautas y prácticas de enseñanza con sus intencionesformativas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados