Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Unidad curricular sobre el concepto de probabilidad en el contexto de la enseñanza para la comprensión

Diana Patricia Acevedo Vélez, Carlos Mario Jaramillo López, Pedro Vicente Esteban Duarte

  • Gracias a la utilidad que la estadística y la probabilidad tienen en la vida cotidiana y en la comprensión de las ciencias, algunos investigadores (Batanero, 2000; Batanero & Godino, 2005; Zapata Cardona, 2008; Jones, Langrall, Thornton & Mogill, 1997) han insistido en incluir su estudio en los currículos de matemáticas en las escuelas de todo el mundo. El propósito de este artículo es compartir una experiencia de aula, resultado de un trabajo de investigación(Acevedo, 2011), en el cual se diseñó una unidad curricular con el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) sobre el concepto de probabilidad.Este enfoque facilita la construcción de estrategias que potencializan el desarrollo de la comprensión, generando en el estudiante la motivación e interés hacia el aprendizaje de la probabilidad a partir de las relaciones que puede establecer entre este concepto y su cotidianidad por la posibilidad de realizar interpretaciones y análisis de fenómenos aleatorios, que le proporcionan herramientas parahacer predicciones y tomar decisiones.La unidad curricular se construyó, a través del trabajo directo, con un grupo de estudiantes de décimo grado de una institución educativa de Medellín. Esta experiencia permitió una aproximación a la caracterización de la comprensión del concepto objeto de estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus