Luz Helena Uribe Pedroza, Liliana María Echeverry Jaramillo, María Elena Vélez Jaramillo, Olga Elena Cuadros Jiménez, Luz Ángela Gómez Betancurt
El presente artículo muestra el abordaje de una de las perspectivas a través de la cual los investigadores se han aproximado a la identificación y caracterización de las Dificultades de Aprendizaje (DA) como un trastorno neuropsicológico. No obstante, las diferencias,limitaciones e imprecisiones en la identificación de los estudiantes que las presentan han propiciado la generación de controversias, que influyen en los ámbitos sociopolítico, educativo, clínico y, porsupuesto, investigativo. Contrarios a esta perspectiva, los sistemas de clasificación propuestos por la investigación han determinado que no permite diferenciar aquellos casos que realmente obedecen a la presencia de una incapacidad para aprender. Con este panorama, investigadores, profesionalesdel área clínica y agentes educativos se han visto enfrentados a la necesidad de establecer criterios de identificación precisos y que permitan el diseño de propuestas de intervención que respondan a sus necesidades. En él se recogen evidencias disponibles sobre los modelos de aproximación alas DA que subyacen en el contexto americano y que han alcanzado una mirada más integral y, en particular, a la determinación de los criterios para su caracterización y clasificación. En suma, se pretende ofrecer elementos para sustentar la importancia de lograr un modelo de operacionalización de las DA que apuesta por una identificación objetiva y centrada en un enfoque holístico, capaz de considerar los factores contextuales e individuales, dejando atrás las concepciones deficitarias que se enmarcan en una mirada absolutista, categórica y reduccionista.
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