Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fundamentos teóricos de la evaluación por competencias: trazabilidad histórica del concepto

Bernardo Restrepo Gómez

  • En el texto que se presenta se hace un recorrido de la evaluación por competencias desde dos ámbitos principales: la fundamentación teórica de mayor significatividad y los momentos históricos de mayor relevancia a juicio del autor. Para ello se hace el análisis de cinco tópicos principales. Se parte de un análisis histórico del concepto de competencia y su utilización en educación, una referencia a las bases sicológicas de la evaluación por competencias, una aproximación a la definición de competencia, áreas y tipos de competencias, para finalmente referir algunos métodos de mayor reconocimiento en educación para la evaluaciónpor competencias.En el recorrido histórico y conceptual de la evaluación por competencias se mencionan autores que han sido representativos desde múltiples áreas del conocimiento, quienes a su vez permiten establecer que la reflexión no es exclusiva de un campo como la pedagogía o la educación ni sus campos de aplicación están restringidos al espacio del aula o de la institucionalidad. De manera especial se denota la presencia de variadas perspectivas como la tecnología educativa, la lingüística y la sicología, entre otras. Son estas últimas las que al parecer se han interesado con mayor entusiasmo sobre el tema


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus