Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La popularización del conocimiento y el consultorio jurídico

Sandra Patricia Duque Quintero, Elvia María González Agudelo, María Lucía Quintero Quintero

  • En este artículo de investigación se describe la construcción de un estado de la cuestión con un enfoque hermenéutico, realizado mediante un proceso documental y otro de comparación, pretendiendo lograr un acercamiento al presente de la pregunta que orienta el proceso investigativo: ¿Cómo, a través del consultorio jurídico, es posible la popularización del derecho? En este proceso de comprensión se toman, como textos que develan sentido, los avances investigativos entre los años 1998 y 2011 en torno a la popularización del conocimientoy la educación en los consultorios jurídicos, de modo que las investigaciones seleccionadas se agrupan en tres campos semánticos —a saber: 1) Divulgación, popularización o apropiación de la ciencia en la sociedad y sus finalidades; 2) Espacios, medios y estrategias de divulgación, popularización o apropiación de la ciencia y la tecnología; 3) Enseñanza del derecho y formación de abogados en las clínicas jurídicas—, para contrastar en cada uno de ellos problemas, objetivos, enfoques teóricos, metodologías y resultados y lograr, desde el horizonte del presente de la investigación, una síntesis sobre los objetos de estudios predominantes, los problemas que más interés despierta la temática, planteando, luego del análisis, la comprensión, la interpretacióny la síntesis de las investigaciones comparadas, la necesidad y pertinencia en la comunidad académica de realizar una propuesta desde la didáctica universitaria para la popularización delderecho en el consultorio jurídico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus