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Resumen de La enseñanza del pasado reciente como pretexto para leer en ciencias sociales

Adriana Arbeláez Barrero

  • El pasado reciente colombiano es aún presente y la lectura de un acontecimiento precisa, como afirma Lorenz (2008), de una metodología que incorpore historia crítica, memoria, vivencias, imaginario colectivo, posiciones frente a los hechos e influencia de los mismos en la vida decada persona o grupo. En Colombia se ha venido incorporando el pasado reciente a la enseñanza de las ciencias sociales mediante estándares básicos en ciencias sociales y en competencias ciudadanas, y los textos incluyen la descripción del conflicto vivido. Pero ¿cómo enseñar a leer el pasado reciente? y ¿cómo enseñar a leer el pasado reciente que aún es presente?. La respuesta demanda una adecuada lectura que aporte, como lo propone Ricoeur (1999), datos, hechos y procesos para la construcción de una memoria, una narración histórica que explique el pasado, y la crítica al discurso de esta memoria (1999: 41). Las lecturas de estos acontecimientos y su asimilación tienen un espacio privilegiado de discusión en el aula de clase, pues allí afloran sentimientos relacionados con la vivencia del conflicto.


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