Málaga, España
El objetivo general de este estudio se centra en analizar la presencia de la accesibilidad universal y del diseño para todas las personas en el currículum de los grados oficiales de Periodismo de las universidades españolas. A partir de 25 titulaciones de grado, la investigación analiza el contenido de las guías docentes y las prácticas del profesorado de 196 asignaturas. Estas materias están vinculadas con los conceptos y con la aplicación de los criterios de la accesibilidad universal, especialmente con la enseñanza a través de la tecnología de la producción de contenidos periodísticos digitales accesibles. El estudio realizado constata que existe un número limitado de buenas prácticas en la docencia de criterios de accesibilidad universal en estos grados. Junto a la necesidad ya constatada del fortalecimiento del aprendizaje accesible en la educación superior, los autores añaden y subrayan la importancia de potenciar determinadas competencias tecnológicas en relación con la accesibilidad para mejorar la formación de los futuros profesionales del Periodismo.
The main aim of this research is focused on analysing the presence of universal accessibility and design in the curriculum of the official Journalism degrees of Spanish universities. From 25 undergraduate degrees, the research analyses the content of the teaching guides and the teaching practices of 196 concrete subjects. These subjects are linked with the concepts and with the application of the criteria of universal accessibility, especially with technology teaching to produce accessible digital journalistic content. The study carried out confirms that there is a limited number of good practices in teaching universal accessibility criteria in these degrees. Along with the already established need to strengthen accessible learning in higher education, the authors add and underline the importance of enhancing certain technological skills in relation to accessibility to improve the training of future Journalism professionals.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados