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Un ámbito sin límite ni salvedad. La fenomenología como ciencia abierta y la recepción en Heidegger y Marion del 'Principio de todos los principios'

  • Autores: César Moreno Márquez
  • Localización: Investigaciones fenomenológicas: Anuario de la Sociedad Española de Fenomenología, ISSN-e 1885-1088, ISSN 1137-2400, Nº Extra 5 (Serie Monográfica), 2015 (Ejemplar dedicado a: Fenomenología, experiencia y razón. En el centenario de 'Ideas I'), págs. 239-254
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An ambit without limitation non proviso phenomenology. As open science and the heideggerian and marionian receptions of the 'Principle of all principles'
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo intenta pensar la renovada relevancia de la intuición en el husserliano Principio de todos los principios (Ideen I, 1913) como requisito inexcusable del compromiso de la Fenomenología. En este sentido, son muy ilustrativas las lecturas de Heidegger y Jean-Luc Marion. Heidegger, aunque en Das Ende der Philosophie (1966) critica el Principio, sin embargo, en Die Idee der Philosophie und das Weltanschauungsproblem (1919) había defendido el Principio como una prueba del vitalismo de la Fenomenología. Marion, por su parte, evoluciona hacia una postura cada vez más radical (desde Reducción y donación (1984- 1989) a Étant donné (1997)) con respecto a la importancia concedida a la intuición sin concepto. La afirmación implícita en el Principio permite reinterpretar algunos recursos decisivos de la fenomenología husserliana de 1913, así como permite inferir algunas claves para una ética basada en valores extraídos de la apertura de la Fenomenología.

    • English

      This essay attempts to think the renewed relevance of Intuition in Husserl's Principle of all principles (Ideen I, 1913) as a inexcusable requirement of the Engagement of the Phenomenology. In this sense, are very illustrative the readings of Heidegger and JeanLuc Marion. Heidegger, although in Das Ende der Philosophie (1966) criticizes the Principle, however, in Die Idee der Philosophie und das Weltanschauungsproblem (1919) he defended the Principle as a proof of vitalism of Phenomenology. Marion, meanwhile, evolves to an increasingly radical stance (from Réduction et donation (1984-1989) to Étant donné (1997)) regarding the importance given to intuition without concept. The implicit claim in Principle allows reinterpret some important resources of the Husserlian Phenomenology (1913), and also allows infer some keys for a Ethics based on values extracted from the openness of the Phenomenology.


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