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Resumen de Indicadores de competitividad de la carne bovina de México en el mercado mundial

Miguel Angel Magaña Magaña, Carlos Leyva Morales, Juan Felipe Alonzo Solís, Gabriel Leyva

  • español

    El presente trabajo tiene por finalidad evaluar la posición y tendencia de la competitividad de la carne bovina en canal de México frente a la oferta externa, como la relación entre esta ventaja mercantil, la producción y la exportación nacional, que permitan proponer estrategias que potencialicen la ganadería en el mediano plazo. Para lograr este objetivo se calcularon cuatro indicadores de competitividad tomando en cuenta el procedimiento postulado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, y el grado de asociación entre variables se determinó con el coeficiente de Pearson. El volumen de oferta primaria de carne bovina posiciona a México en el séptimo lugar mundial, mientras que como exportador se coloca en el quinceavo puesto; se halló que la exportación del país de este cárnico tiene como destino mayoritario el mercado de los Estados Unidos de América, y que la producción nacional presenta un bajo nivel de competitividad en el mercado internacional. En el comportamiento de la producción y exportación de la carne bovina mexicana influyen factores que se vinculan con las características del mercado y del proceso comercial, así como con fenómenos naturales, los cuales determinan tanto la productividad, como la generación de saldos exportables de carne en canal y de valor para la economía del país.

  • English

    The purpose of the present research is to assess the position and tendency of the competitiveness of Mexican beef carcasses versus the foreign supply, as well as the relationship between this commercial advantage, the domestic production and exportation that may allow proposing strategies to enhance livestock production in the medium term. In order to meet this goal, four indicators of competitiveness were estimated based on the procedure set forth by the Interamerican Institute of Cooperation for Agriculture, and the degree of association between variables was determined using Pearson’s coefficient. The volume of the primary supply of beef positions Mexico in the seventh place worldwide, while as an exporter country it occupies the fifteenth place. The exportation of beef was found to have as its main destination the market of the United States of America, and the domestic production has a low level of competitiveness in the international market. The behavior of the production and exportation of Mexican beef is influenced by factors linked to the characteristics of the market and of the commercial process, as well as with natural phenomena, which determine both the productivity and the generation of exportable surpluses of carcass meat and of value for the economy of the country.


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