El propósito de este artículo es analizar los referentes teóricos nacionales e internacionales en cuanto a las estrategias desarrolladas desde la educación física escolar para promover hábitos de vida saludable en edades tempranas, factor clave para la promoción de la salud del alumnado desde su infancia hasta la etapa adulta. Por esta razón se contrasta la importancia de la actividad física en la escolaridad, se plantea una revisión bibliográfica sobre la temática en busca de los siguientes conceptos, diversidades, críticas, opiniones, en las investigaciones que se han publicado sobre la actividad física en particular en la educación infantil, primaria y secundaria. El anterior objeto de estudio se indaga desde las perspectivas en la contribución de la actividad física para el desarrollo mental, físico y social para el bien del contexto educativo y la sociedad. La metodología fue aplicada a partir de la matriz del análisis documental, en donde se enmarca las categorías de la tabla heurística. Desde la reflexión se evidencia el desarrollo del análisis de la temática, profundización de la información recolectada y la correspondiente verificación y aplicación. Los resultados arrojan que la actividad física escolar orientada es un eje primordial para el desarrollo de acciones motrices en las etapas de crecimiento del estudiante para optimizar la calidad de ida y educativa, pero es necesario observar las problemáticas del contexto escolar y a su vez situar soluciones para la evolución de la salud estudiantil.
The purpose of this article is to analyze the national and international theoretical references regarding the strategies developed from school physical education to promote healthy life habits at an early age, a key factor for promoting the health of students from infancy to early childhood. Adult. For this reason, the importance of physical activity in schooling is contrasted, a bibliographic review on the subject is proposed in search of the following concepts, diversities, and criticisms, opinions, in the research that has been published on physical activity in particular in infant, primary and secondary education. The previous object of study isinvestigated from the perspectives on the contribution of physical activity for mental, physical and social development for the good of the educational context and society. The applied methodology was applied from the matrix of the documentary analysis, where the categories of the heuristic table are framed. From the reflection, the development of the analysis of the subject is evident, the deepening of the information collected and the corresponding verification and application. The results show that oriented school physical activity is a primary axis for the development of motor actions in the student's growth stages to optimize the quality of life and education, but it is necessary to observe the problems of the school context and in turn locate solutions to the evolution of student health.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados