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The Southern Railway, Transportation Costs and the Economy of Southern Peru

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Revista complutense de historia de América, ISSN 1132-8312, Nº 46, 2020 (Ejemplar dedicado a: Dosier: Inmigración, fronteras y 'raza' en América Latina (siglos XIX y XX)), págs. 155-175
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El Ferrocarril del Sur, Costos de transporte y la economía del sur del Perú
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza los efectos del Ferrocarril del Sur en la economía del sur del Perú. La construcción del Ferrocarril del Sur, uno de los sistemas ferroviarios de mayor longitud del Perú, generó gran optimismo acerca del futuro económico de la región. Este estudio muestra (como fue prometido por sus promotores) que el ferrocarril redujo los costos de transporte. Comparado con los muleteros y llameros, el ferrocarril cobró bajas tarifas a pasajeros y de carga. El ahorro social del ferrocarril osciló entre 2.3% and 6.2% del stock de capital en 1890 y entre 10% y 22% en 1904. El ferrocarril no tuvo un efecto inmediato en la economía del sur del Perú. Desde finales del siglo XIX, sin embargo, el volumen de carga creció a tasas elevadas. A lo largo del tiempo, el ferrocarril promovió la integración del sur con la economía mundial y con el resto de la economía mundial.

    • English

      This article analyzes the effects of the Ferrocarril del Sur (Southern Railway) on the economy of southern Peru. The construction of the Southern Railway, one of the two largest railway systems of Peru, generated great optimism about the economic future of the region. The study shows (as promised by its promoters) that the railroad reduced transportation costs. Compared to muleteers and llama owners, the railroad charged low freight rates and passenger fares. The social savings of this railroad ranged between 2.3% and 6.2% of the stock of capital in 1890 and between 10% and 20% in 1904. The railroad did not have an immediate impact on the economy of the South of Peru. From the late 19th century, however, the volume of freight increased at high rates. Over time, the railroad fostered the integration of the South with the world economy and with the rest of the Peruvian economy.


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