Patricia Torroba, María de las Mercedes Trípoli, Eugenio Devece, Luisina Aquilano
Docentes de la primera asignatura de física de una carrera de ingeniería, han observado que muchos estudiantes presentan dificultades al momento de trabajar con magnitudes vectoriales, a pesar de ser parte de los contenidos que se estudian previamente en matemática. Se implementó, en el aula de clase matemática, una propuesta interdisciplinaria, pensada para articular las magnitudes vectoriales. Se realizó una actividad experimental con uso de elementos tradicionales combinados con TIC. Se espera que el estudiante se motive en la necesidad de estudiar matemática ya que es una herramienta fundamental en su formación profesional como futuro ingeniero, mostrando su utilidad mediante la aplicación a situaciones concretas reales. Además, se trabajó con el fin de vincular las notaciones, simbología y lenguajes propios de cada disciplina. Se realizó una evaluación cualitativa de la actividad, y de la misma se puede concluir que a los estudiantes les resultó motivadora para el estudio de la matemática y que pudieron seguir la propuesta presentada siendo la parte experimental lo que los ayudó al entendimiento.
Professors of elementary courses of Physics of engineering careers have observed that most students present difficulties when working with vector magnitudes, although previously studied contents in Mathematics. An interdisciplinary proposal, designed to articulate vector magnitudes, was implemented in Mathematics class-rooms. An experimental activity was carried out with the use of traditional elements combined with ICT. It is expected that the student will be motivated in the need to study Mathematics, certainly a fundamental tool in their professional development as future Engineers, showing its usefulness through applications to real situations. In addition, the aim was to link the notations, symbology and languages of each discipline. A qualitative evaluation of the activity is carried out. It can be concluded that the students, following the presented proposal, were motivated for the study of Mathematics, where the experimental part essentially helped them in understanding.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados