Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacer lo que decimos vs. decir lo que hay que hacer: una reformulación de la didáctica de la física

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 31, Nº. Extra 1, 2019, págs. 561-568
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Doing what we say vs. saying what needs to be done: A reformulation of the Didactics of Physics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos un relato de una innovación en la enseñanza de la asignatura Didáctica y Taller de Física, que se ubica en el tercer año del Profesorado de Física de la FAMAF (UNC). La innovación consiste en un cambio en la metodología de enseñanza, comenzando cada bloque partiendo desde los conocimientos previos que los estudiantes tienen con relación a la enseñanza, luego se plantean actividades que pongan en tensión tales conocimientos, seguido de actividades que les permitan reformularlos. Se continúa con el abordaje de los aspectos teóricos y se cierra con una actividad integradora. El cambio en la metodología de enseñanza se realizó luego de advertir las dificultades que los estudiantes enfrentaban a la hora de diseñar sus clases para la residencia de práctica. Estas dificultades estaban relacionadas con el rol que los estudiantes de profesorado asignaban a las ideas previas de los estudiantes secundarios en el devenir de las actividades planificadas para el desarrollo de su unidad didáctica. Los resultados son, hasta el momento, alentadores porque permiten advertir 1) que los estudiantes explicitan sus ideas previas acerca de la enseñanza y son capaces de construir conocimiento profesional sobre la enseñanza a partir de ellas y 2) que han logrado una mayor comprensión sobre la importancia de considerar las ideas previas de los estudiantes secundarios durante todo su proceso de aprendizaje.

    • English

      We present an innovation within a Physics Didactics course for pre-service Physics teachers. The course is part of a career in the School of Mathematics, Astronomy, Physics and Computer-Science, National University of Córdoba. The innovation consists of a change in the methodology for teaching the contents of the course. For each unit, we begin attending to the previous knowledge students have in relation to the teaching of the particular content to be learned. Afterwards, activities are proposed in order to question that previous knowledge. Then we propose activities aiming at refining their knowledge. At this point, bibliography with theoretical aspects about the content is provided to students. The last activity is provided in order to promote an integration of the contents of the unit. The change in the teaching methodology was made after noticing the difficulties that students faced when designing their own classes for the teaching practice in the fourth year. These difficulties can be related to the role that preservice teachers assigned to their students' previous ideas in the development of the activities planned in their own teaching proposal. The results obtained are encouraging since 1)pre-service teachers were not only able to identify but also to experience the importance of the reutilization of their own previous knowledge about teaching and 2) they began to realize how much impact high school students' previous knowledge can have on their learning throughout the whole teaching process


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno