Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y valoración de actividades mediadas por TIC para el aprendizaje de sistemas oscilatorios

    1. [1] Universidad Tecnológica Nacional

      Universidad Tecnológica Nacional

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 31, Nº. Extra 1, 2019, págs. 285-292
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and assessment of ICT-mediated activities for the learning of oscillatory systems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pertenece a una tesis de doctorado donde se indaga acerca de la influencia de las TIC en el estudio de los sistemas oscilatorios en estudiantes de primer año de Ingeniería. Se proponen dos tipos de actividades: una introductoria, conformada por un sistema de adquisición de datos en tiempo real de varias magnitudes físicas para los péndulos simple y físico; y otra al final de la unidad temática, mediante la ejecución de tareas experimentales grupales con aplicaciones de JAVA sobre movimientos oscilatorios armónicos y amortiguados. En el diseño se tuvo en cuenta que el uso de las TIC no debe ser neutral - o solamente instrumental–donde los alumnos se benefician por el sólo hecho de emplearlas. Así, se incorporaron distintas dimensiones como la interactividad; los usos; la accesibilidad; y la credibilidad. Los resultados preliminares indicaron que, si bien se detectaron diferentes niveles de conceptualización, los estudiantes mostraron buena recepción y participación activa con confianza en las actividades mediadas por las TIC.

    • English

      This work belongs to a PhD thesis where the influence of ICT in the study of oscillatory systems in first year engineering students is investigated. Two types of activities are proposed: an introductory one, consisting of a real time data acquisition system of several physical magnitudes for simple and physical pendulums; and another at the end of the thematic unit, through the execution of group experimental tasks with JAVA applets on harmonic and damped oscillatory movements. The design took into account that the use of ICT should not be neutral - or only instrumental - where students benefit by the mere fact of using them. Thus, different dimensions such as interactivity were incorporated; the uses; accessibility; and credibility. The preliminary results indicated that although different levels of conceptualization were detected, the students showed good reception and active participation with confidence in the activities mediated by the ICT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno