Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cuerpo a cuerpo?: Modos de transmisión en la formación de bailarines de danza contemporánea y acróbatas en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina)

Mariana Lucía Sáez

  • español

    Entre 2012 y 2016, realicé un trabajo etnográfico comparativo con enfoque en el cuerpo, en los circuitos de la danza contemporánea y las artes circenses en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Este dio lugar a mi tesis doctoral, en la que analicé los procesos de formación de bailarines y acróbatas circenses, atendiendo las relaciones entre los modos de hacer-cuerpo de las clases y las experiencias corporales específicas que se habilitan en cada uno de estos contextos. Retomando ese trabajo de campo, basado en la observación, participación, descripción y análisis de clases de danza contemporánea y de acrobacia (aérea y de piso), en este artículo comparto algunos de los resultados de mi investigación doctoral, enfocándome específicamente en los modos de transmisión que se ponen en juego en los procesos de formación de los artistas, caracterizando las distintas estrategias pedagógicas utilizadas y los modos en que allí se movilizan diversos recursos corporales y lingüísticos diferencialmente articulados.

  • English

    Between 2012 and 2016, I made a comparative ethnographic work focused on the body, in contemporary dance and circus arts circuits in the city of La Plata (Buenos Aires, Argentina). This work resulted in my doctoral thesis, in which I analyzed the training processes of contemporary dancers and circus acrobats, attending to the relationships between the modes of body-making in class and the specific corporal experiences that are enabled in each one of these contexts. Returning to this field work, in this article I share some of the results of my doctoral research, focusing on the modes of transmission in the training processes, characterizing the pedagogical strategies used and the ways in which different body and linguistic resources are used and articulated

  • português

    Entre 2012 e 2016, realizei um trabalho etnográfico comparativo focado no corpo, nos circuitos de dança contemporânea e as artes circenses na cidade de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Este trabalho deu passo à minha tese de doutorado, na qual analisou os processos de formação de dançarinos e acrobatas de circo, abordando as relações entre as formas de fazer-corpo nas aulas e as experiências corporais específicas que são habilitadas em cada um desses contextos. Retomando aquele trabalho de campo, baseado na observação, participação, descrição e análise das aulas de dança contemporânea e de acrobacia (aérea e terrestre), neste artigo compartilho alguns dos resultados da minha pesquisa de doutorado, concentrando especificamente nas formas de transmissão que se põem em jogo nos processos de formação dos e das artistas, caracterizando as diferentes estratégias pedagógicas utilizadas e as maneiras em que ali se movimentam diversos recursos corporais e linguísticos diferencialmente articulados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus