Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Future teachers’ perceptions of the pedagogical use of digital textbook in the learning process

Daniela Gonçalves, Cristina Vieira Da Silva, Isabel Claudia Nogueira

  • español

    El uso de libros de texto digital (de ahora en adelante , LTD) no contexto educativo foi gañando pouco a pouco importancia nos escenarios educativos do século 21. Sin embargo, hay una ambigüedad en la literatura y en el ámbito educativo cuanto a las ventajas y la eficacia de la utilización generalizada del libro de texto digital. Con el fin de entender, en el contexto portugués, las consecuencias, para el proceso de aprendizaje, del uso de libro de texto digital, el presente estudio se centra en las percepciones de los estudiantes sobre algunas cuestiones pedagógicas y funcionales relacionados con el uso de libros de texto digitales y se llevó a cabo en una Escuela Superior de Educación situada en el Porto. El total de sesenta y seis estudiantes de clases de posgrado (futuros profesores / educadores de niños de cinco hasta once años) participaron en el estudio, completando el cuestionario con respecto a sus representaciones cuanto a su familiaridad, ventajas pedagógicas percibidas, formato preferencial de lectura (impresión vs digitalmente) y la potencialidad para el aprendizaje del libro de texto digital. Los resultados ilustran la importancia que se da a los libros de texto digitales, y aunque los estudiantes expresan, en gran medida, un desconocimiento del concepto de libro de texto digital, sus percepciones cuanto a su uso y a los aspectos pedagógicos indican, en primer lugar, la necesidad de un crecimiento continuo tanto cuanto a su importe cuanto a la variedad de libros disponibles en texto digital y, además, que se necesita más investigación sobre este tema

  • galego

    O uso de libros de texto dixital (de agora en diante, LTD) no contexto educativo foi gañando pouco e pouco importancia nos escenarios educativos do século XXI. Porén, existe unha ambigüidade na literatura e no ámbito educativo en canto ás vantaxes e a eficacia da utilización xeneralizada do libro de texto dixital. Co fin de entender, no contexto portugués, as consecuencias para o proceso de aprendizaxe do uso de libro de texto dixital, o presente estudo céntrase nas percepcións do alumnado dunha escola superior de educación situada no Porto sobre algunhas cuestións pedagóxicas e funcionais relacionados co uso de libros de texto dixitais. Participaron no estudo o total dos sesenta e seis estudantes de clases de posgrao (futuro profesorado e educadores/as de nenos e nenas de cinco ata once anos), que cubrion o cuestionario con respecto ás representacións en canto á súa familiaridade, vantaxes pedagóxicas percibidas, formato preferente de lectura (impresión vs dixitalmente) e a potencialidade para a aprendizaxe do libro de texto dixital. Os resultados ilustran a importancia que se concede aos libros de texto dixitais, e aínda que os estudantes expresan, en gran medida, un descoñecemento do concepto de libro de texto dixital, as súas percepcións en cuanto ao seu uso e aos aspectos pedagóxicos indican, en primeiro lugar, a necesidade dun crecemento continuo tanto en relación á súa importancia como en canto á variedade de libros dispoñibles en texto dixital e, en segundo, a necesidade de seguir investigando sobre este tema

  • English

    Using digital textbook (from now on, DTB) in the learning context has been gradually gaining importance in the 21st century educational scenarios. Nevertheless, there is ambiguity in the literature and in the educational field as far as the advantages and efficiency of the widespread use of digital textbook. In order to understand, in the Portuguese context, the implications foreseen, as far as the learning process is concerned, on the use of digital textbook, the present study focuses on students’ perceptions of some pedagogical and functional issues related to the use of digital textbook and was carried on at a higher School of Education in Oporto. A total of sixty-six students from postgraduate classes (future teachers/educators of children from five up to eleven years old) participated in the study by completing a survey questionnaire regarding their representations on their familiarity, perceived pedagogical advantages, textbook format preferences (print vs. digital) and learning potentiality of the digital textbook. The results illustrate the importance given to digital textbook, and despite the fact that the students were, to a large extent, unaware of the concept of digital textbook, their perceptions on the usability and pedagogical aspects indicate, on the one hand, the need for continued growth in the number and variety of digital textbook made available and, on the other hand, that more research on this subject is needed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus