Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Old age and digital textbooks: the image of aging in digital curricular materials

María-Helena Zapico-Barbeito

  • español

    En este capítulo se presenta una parte de los resultados de un estudio, nuestra tesis doctoral, cuyo propósito fundamental fue descubrir cuál es el tipo de conceptualización, tratamiento y presencia de la vejez en el curriculum escolar de Galicia y, en concreto, en una muestra de materiales curriculares editoriales en formato digital empleados en las aulas de sexto curso de Educación Primaria. Se ofrece una reflexión respecto del diseño empírico de la investigación y de algunos de los hallazgos obtenidos en relación a la imagen y papel de la vejez en un conjunto de programaciones digitales de aula dirigidas al profesorado. Igualmente, se presenta la herramienta digital de análisis de materiales didácticos diseñada en coherencia con los principios del software libre y empleada para analizar las unidades muestrales seleccionadas, tanto libros de texto como programaciones editoriales, siendo concebida también para ser ofrecida a los docentes como instrumento de evaluación autónoma de los recursos educativos que emplean asiduamente en el aula. El conjunto del trabajo se enmarca íntegramente dentro de los parámetros de la llamada pedagogía intergeneracional, en defensa de una sensibilidad etaria y una solidaridad entre generaciones que comienza a construirse desde las edades más tempranas

  • English

    This chapter will present some of the findings of a study done in the context of our dissertation. The main aim was to determine the conceptualization, treatment and presence of old age in the school curriculum of Galicia (Autonomous Community in Northwest Spain). Specifically, we analyzed a sample of curricular materials published in digital format and used in the sixth grade of primary school. We will reflect on the empirical design of the study and findings regarding the image and role of old age presented by a set of digital class programs for teachers. We will also discuss a digital tool designed along open software lines and used to analyze the selected sample of didactic materials consisting of both publisher class programs and textbooks. This tool was designed for use by teachers to independently assess commonly used classroom resources. Overall, the study falls within the parameters of intergenerational pedagogy, in defense of solidarity between generations which begins to be formed in earliest childhood

  • galego

    Neste capítulo preséntase unha parte dos resultados dun estudo, a nosa tese de doutoramento, cuxo propósito fundamental foi o de descubrir cal é o tipo de conceptualización, tratamento e presenza da vellez no currículo escolar de Galicia e, en concreto, nunha mostra de materiais curriculares editoriais en formato dixital empregados nas aulas de sexto curso de educación primaria. Ofrécese unha reflexión respecto do deseño empírico da investigación e dalgúns dos achados acadados en relación á imaxe e rol da vellez nun conxunto de programacións dixitais de aula dirixidas ao profesorado. Igualmente, preséntase a ferramenta dixital de análise de materiais didácticos deseñada en coherencia cos principios do software libre e empregada para analizar as unidades de mostraxe escolmadas, tanto libros de texto coma programacións editoriais, sendo concibida tamén para ser ofrecida aos docentes como instrumento de avaliación autónoma dos recursos educativos que empregan acotío na aula. O conxunto do traballo enmárcase integramente dentro dos parámetros da chamada pedagoxía interxeracional, en defensa dunha sensibilidade etaria e unha solidariedade entre xeracións que comeza a construírse dende as idades máis temperás


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus