Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creación musical colectiva: análisis de prácticas pedagógicas disruptivas en Educación Superior

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, ISSN-e 1698-7454, Vol. 17, 2020, págs. 3-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collective musical creation: analysis of disruptive pedagogical practices in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto se centra en un proceso de investigación llevado a cabo en un proyecto de creatividad musical colectiva en el plan de formación inicial de 142 futuros docentes de Educación Primaria. El objetivo del estudio es comprender cómo se conforman sus procesos de aprendizaje durante su paso por una experiencia musical creativa y potencialmente disruptiva. Para ello hemos utilizado una metodología de estudio de caso, que mediante análisis de contenido y de los discursos de informes del alumnado, grabaciones de clases y diarios de investigación nos ha permitido comprender las perspectivas del estudiantado desde una mirada profunda y reflexiva. Los principales resultados señalan que utilizar elementos creativos artísticos y musicales en Educación Superior resulta disruptivo para los estudiantes, que el alumnado mayoritariamente pasa de estados iniciales de incertidumbre y confusión a estados de motivación y de compromiso hacia la propia práctica, y que este tipo de proyectos que fomentan la creatividad en la Universidad a través de otros lenguajes como la música dinamizan y potencian aprendizajes más reales y significativos en docentes en formación.

    • English

      This text focuses on a research project carried out in collaboration with a teaching project that uses collective musical creativity in the initial training of 142 future teachers of Primary Education. The objective of the study is to understand how the students’ learning processes are shaped during their passage through a creative and potentially disruptive musical experience that took place during one semester. For this we used a case study methodology which, through content and discourse analysis of student’s own reports, video recordings of classes and research diaries, allowed us to understand the views of these students from a deeper and more reflective perspective. The main results indicate that using artistic and musical creative elements in Higher Education is innovative and disruptive for students. We found that in this experience most students go from initial states of uncertainty and confusion to states of motivation and engagement. Also, we can see how this type of project fosters creativity in the University through other languages ​​such as music to stimulate and enhance real and meaningful learning in future teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno