Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluar con juegos. Herramientas y métodos para una evaluación diversificada en la ludificación

  • Autores: Antoni Hernández Fernández
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 28, Nº. 1, 2020, págs. 107-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluate with games. Tools and methods for a diversified assessment in gamification
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan algunas herramientas y consideraciones metodológicas sobre la evaluación mediante actividades y herramientas ludificadas. Más específicamente, se defenderá la mezcla de dinámicas y diferentes elementos propios de la ludificación para lograr así una mayor atención a la diversidad en la evaluación. A tal efecto, se expone a modo de ejemplo cómo lograr una evaluación completa del alumnado mediante el empleo combinado de los sistemas de respuesta a cuestionarios (Kahoot!, Socrative,...), el aprendizaje basado en retos, juegos colaborativos, presentaciones orales y pequeños proyectos, que utilicen sistemas de puntuación, insignias y otros sistemas de reconocimiento que, de forma sencilla, se puedan trasladar a las valoraciones oficiales de las asignaturas y permitan a los docentes una evaluación diversificada de las competencias del alumnado, yendo más allá de las meras calificaciones y de los exámenes tradicionales que también pueden formar parte de una evaluación ludificada.

    • English

      This paper presents some tools and methodological considerations about assessment through gamified activities and tools. More specifically, the mix of dynamics and different elements of gamification will be reviewed with aim to achieve greater attention to student diversity in the evaluation. To this end, it is exposed by examples how to achieve a complete assessment of the student through the combined use of student response systems (Kahoot!, Socrative, Plickers,...), Challenge-Based Learning, collaborative games, oral presentations and small projects that use scoring systems, badges and other recognition systems that, in a simple way, allow teachers a diversified assessment of student competencies that goes beyond the mere qualifications and exams, that can also be part of a gamified evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno