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Resumen de Juega con Namazu en el mundo de las Ciencias de la Tierra

Jean Luc Berenguer, Florence Bigot Cormier, Guillaume Coupechoux, François Boutaud, David Ambrois

  • español

    El reto de Namazu, iniciado en Francia en 2014, es una experiencia reciente que tiene como objetivo facilitar la enseñanza de las Ciencias de la Tierra, en constante renovación en los centros escolares. Este desafío permite a equipos de estudiantes resolver los enigmas y desafíos propuestos de una manera divertida, buscando la contribución de todos, a través de la investigación y el análisis de datos. Nunca antes la enseñanza de las Geociencias se había podido beneficiar tanto de las bases de datos de investigación en línea. En este sentido son pocos los docentes que confían en este nuevo recurso para diseñar sus actividades. Hay muchas razones legítimas que constituyen obstáculos para su aplicación, pero también hay diferentes dispositivos que pueden ayudar y facilitar la explotación de datos y el monitoreo de misiones científicas en el aula. El reto de Namazu constituye un ejemplo de gamificación del aprendizaje. En este proyecto confluyen propuestas didácticas de enfoque experimental y noticias Geocientíficas, con un enfoque lúdico en el que estudiantes de distintos lugares compiten al mismo tiempo que progresan en el proceso de aprendizaje. A partir de este desafío podemos evaluar el interés de esta iniciativa tanto a nivel de los estudiantes como de su profesorado. Tras cinco años de proyecto es importante evaluar su repercusión en la adquisición de competencias en la enseñanza en general y en la de las Ciencias de la Tierra en particular.

  • English

    The Namazu contest, initiated in 2014 in France, is a recent experiment that aims to facilitate the teaching of geosciences in schools, which are constantly being renewed. This challenge allows groups of students to solve the enigmas and problems offered in a playful way, by soliciting the contribution of all, through research and data analysis. Never in the past, has geoscience education been able to benefit from so many online databases. Yet few teachers use such data for their geoscience teaching sessions. There are many legitimate reasons why the use of such online databases is hindered. However, there are a number of devices that can help and facilitate the exploitation of data, and which enable to be tuned into scientific missions from the classroom. The Namazu challenge is one of the possible didactic paths where experimental approach, inter-school playful competition, and scientific news in geosciences are naturally intertwined. From this challenge, we can already evaluate the interest of such an initiative at the level of students and their teachers. After five years, it is then important to evaluate how this challenge has facilitated a renewal in the teaching of geosciences in particular.


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