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Aprender Geología con juegos de mesa. Juegos didácticos sobre modelado del paisaje creados por estudiantes de 3º de ESO

  • Autores: Jaione Pozuelo Echegaray
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 28, Nº. 1, 2020, págs. 20-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Using board games to learn Geology. Educational games on landscape modeling created by 3rd ESO students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante el reto que supone educar en la sociedad del conocimiento, donde los estímulos son constantes y la información está a un clic en manos de todo el mundo, los docentes podemos usar diferentes herramientas que sitúen al alumnado como sujeto activo, creador de contenidos, dejando de lado su clásico rol de consumidor de información. Uno de estos recursos es el uso de juegos en el aula. Una herramienta versátil y exitosa, dada la gran capacidad de motivación que los juegos tienen sobre las personas que los usan. En el artículo se narra una experiencia de aula en la que el alumnado de 3ºESO crea sus propios juegos de mesa, utilizando como temática los contenidos relativos a geología del currículo oficial, concretamente lo referente a sistemas morfoclimáticos. Divididos en grupos, los alumnos y alumnas elaboran preciosos juegos didácticos que son después presentados a estudiantes de otros niveles. Se expone aquí el proceso seguido durante el proyecto y los resultados logrados. Ante el éxito obtenido con esta experiencia, se aportan ideas, recomendaciones y recursos útiles para todos los docentes que quieran implementarla en sus aulas.

    • English

      To confront the challenge of educating in the information age, where stimuli are constant and information is always just one click away, teachers can use many different tools to encourage the student to be an active subject and content creator, rather than simply passive consumers of information. One such resource is the use of games in the classroom. ‘Gamification’ is an extremely versatile and effective tool because of its ability to motivate and capture the attention of students. This paper describes a classroom experience in which 3ºESO students created their own board games, taking the geology content of the official curriculum, specifically morphoclimatic systems, as a theme. Divided into groups, the students design elaborate educational games that are then presented to students of other grade levels. The process followed during the project and the results achieved are presented here. Given the success of this experience, useful ideas, recommendations, and resources are provided for all teachers who want to implement it in their classrooms.


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