Hyunseok Kim, Jong Eun Lee, Kyojik Roy Song
Este artículo estudia el efecto de las predicciones emitidas por analistas afiliados a bancos comerciales en la República de Corea durante el periodo 2000-2015. Nuestro análisis demuestra que la media en errores de predicciones sobre futuras ganancias por acción es 2.88% cuando los analistas son independientes y menor, 2.47%, cuando los analistas están afiliados a bancos. Estas diferencias en optimismo y en acierto son sólo estadísticamente significativas cuando las empresas no están afiliadas a “chaebols”. También documentamos que el mercado responde de forma más positiva (o más negativa) a cambios en recomendaciones hechas por analistas afiliados a bancos, y que estas reacciones son mayores cuando las empresas no pertenecen a “chaebols”. Estos resultados confirman las conjeturas que analistas afiliados a bancos emiten mejores predicciones porque comparten la información generada por bancos que pertenecen a conglomerados industriales, los analistas se benefician más de esta información cuando las empresas no pertenecen a “chaebols”, y los mercados financieros reconocen el valor de esta información.
This paper studies the effect of commercial bank affiliation on analysts’ forecasts using the Korean data over the 2000–2015 period. We find that the median EPS forecast error of 2.88% made by independent analysts is significantly larger than the median error of 2.47% made by bank-affiliated analysts. The difference in the optimism and accuracy of independent vs. bank-affiliated analysts is significant only for non-chaebol companies. We also find that capital markets respond to more positively (or more negatively) to stock recommendation changes that bank-affiliated analysts make and that the responses are larger for non-chaebol companies. The results are consistent with our conjecture that bank-affiliated analysts make more informative forecasts by sharing the information generated by commercial banks under bank conglomerates, their information advantage is salient for non-chaebol companies, and capital markets give value to the information advantage.
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