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Resumen de Auditor independence impairment: bonding between clients and individual engagement partners

Kris Hardies

  • español

    En este trabajo se analiza si el vínculo económico entre un socio individual contratado para realizar la auditoría y su cliente compromete la independencia del auditor (y consecuentemente la calidad de la auditoría). Como la propensión del auditor a emitir una opinión con salvedades por gestión continuada disminuye cuando hay deterioro de la independencia del auditor, se investiga hasta qué punto la dependencia económica de los honorarios de ese cliente reduce la propensión a emitir opiniones con salvedades. Utilizando datos de sociedades privadas belgas, se examina empíricamente una muestra de 18.638 sociedades en el período 2008 – 2010 para comprobar el efecto del vínculo entre auditor y cliente sobre la opinión del auditor. Los resultados no confirman la preocupación habitual de que la importancia del cliente socava la decisión del auditor, ni a nivel de la empresa ni del socio. En concreto, no se encuentra evidencia de una asociación negativa entre la probabilidad de que el auditor emita una opinión con salvedades por gestión continuada y la importancia económica del cliente para el auditor (empresa o socio). Análisis con un muestra adicional de 5.934 sociedades en el período 2011–2013 apoyan estos resultados. A pesar de la amplia preocupación entre académicos y reguladores sobre la independencia del auditor y el vínculo económico, este es uno de los primeros trabajos en investigar este asunto a nivel del socio y para clientes privados.

  • English

    In this study, I investigate whether the economic bond between an individual audit engagement partner and a client threatens auditor independence (and thus audit quality). As the propensity of the auditor to issue going-concern modified audit opinions (GCOs) is lower when there is auditor independence impairment, I examine to which extent fee dependency leads to a lower propensity to issue GCOs. Using archival data from Belgian private companies, I empirically examine a sample of 18,638 companies for the period 2008–2010 to test for the effect of the auditor-client bond on the audit opinion. None of my results support common concerns that client importance undermines auditors’ GCO reporting decisions, neither at the firm level nor at the partner level. Specifically, I find no evidence for a negative association between the likelihood that an auditor issues a GCO and the economic importance of that client to the auditor (firm or partner). These results are supported by analyses on an additional sample of 5,934 companies for the period 2011–2013. Despite broad concerns among academics and regulators about auditor independence and economic bonding, this is one of the first studies to investigate this issue at the partner level and for private clients


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