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La política del hashtag en Twitter

    1. [1] University of Bologna

      University of Bologna

      Bolonia, Italia

  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 152, 2020, págs. 49-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hashtag politics in Twitter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo sobre la comunicación política en Twitter se presentan los resultados de un análisis pragmalingüístico comparado de un corpus de etiquetas o hashtags contenidos en los tuits de cinco líderes políticos españoles, publicados desde el 12 de abril hasta el 8 de noviembre de 2019, en un periodo de casi 8 meses que comprende las elecciones generales, autonómicas y municipales que tuvieron lugar en España ese año y las elecciones al Parlamento europeo. Este estudio cuantitativo y cualitativo tiene como objetivos profundizar en la incidencia que tiene este dispositivo en el discurso político en redes, identificar las semejanzas y diferencias formales y de contenido que presenta en los mensajes de los cinco líderes considerados y señalar sus funciones discursivas. Se pretende así determinar si este es un mecanismo de innovación en la comunicación política actual. Los resultados muestran que existen diferencias en lo que respecta a la cantidad de etiquetas empleada por cada político. Sin embargo, desde un punto de vista formal y funcional, se emplean de manera similar con las funciones de persuadir al votante, como un eslogan, y tematizar y contextualizar el mensaje, invitando implícitamente a los propios seguidores a apoyar y viralizar el contenido político del tuit.

    • English

      This paper on political communication in Twitter presents and discusses the results of a comparative pragmalinguistic analysis of a corpus of hashtags, included in the tweets published in their own profile by five Spanish political leaders from April 12 to November 8, 2019. Within this period of almost 8 months, two general elections, the elections to the European Parliament, and several regional and local electoral appointments took place in Spain. This quantitative and qualitative study aims at delving into the impact that this device has on political discourse in social network sites, identifying the formal and content similarities and differences that it presents in the messages of the leaders considered, and pointing out the discursive functions that it has in such messages. The main objective is determinining whether hashtags are mechanisms of innovation in current political communication. The results show that there are relevant differences regarding the number of hashtags used by each politician. However, from a formal and a functional point of view, they are used similarly with the functions of persuading the voter, like a slogan, and summing up and contextualizing the content of the tweet. At the same time, the hashtag implicitly invites the leaders’ followers to support and viralize the political message.


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