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Resumen de Memoria indígena y dictadura en contextos de transición: caso Aikewara

Andrea Ponce García

  • español

    Con el propósito de reflexionar sobre la multidimensionalidad de la memoria y sus multifacéticas expresiones, este artículo expone el caso particular del pueblo indígena Suruí Aikewara, actualmente ubicado en la región sudeste del estado de Pará en Brasil. Despúes de que la dictadura civil militar llegara a su fin en 1985 se asumió que existía un silencio colectivo en la aldea Sororó en torno a la situación experimentada por este pueblo durante este régimen. No obstante, varios factores de la propia construcción de políticas de la memoria y de la llamada ‘justicia transicional’ brasileña han incidido –así como otras mediaciones- para que el repertorio nemónico aikewara haya sido colocado en espacios cada vez más públicos a nivel nacional.

    Durante el proceso de instalación y (des) instalación del ethos del silencio (Arruti, 2006) se fue configurando una red social con la cual este grupo comenzó a interactuar con el propósito de que su versión de la historia pasara también a formar parte de la ‘controversia pública’ y reinvindicar el imaginario creado en torno a ellos y su supuesta participación en campañas militares “anti terroristas”.

    De tal suerte, el presente artículo subyacentemente se proyecta a tensar un poco más los posibles hilos entre concepciones nativas de justicia, memoria y los propios derechos de amnistía y reparación en conjunción con particularidades y contextos indígenas.

  • English

    In order to reflect on the multidimensionality of memory and its multifaceted expressions, this article presents the case of the Surui tribe Aikewara, currently located in the southeast of Para state in Brazil. After the civil-military dictatorship came to an end in 1985 it was assumed that there was a collective silence in the Sororo village about the situation experienced by the people during this regime. However, several factors regarding the construction of memory politics and the so-called ‘transitional justice’ have affected of Brazil -as well as other mediations have resulted in aikewaran mnemonic repertoire being increasingly used in public spaces nationwide. During the installation process, and (de) instalation of the “ethos of silence” (Arruti, 2006), a social network arose which began to interact with the purpose of its version of the story becoming part of the ‘public controversy’ and re-vindicating the image created around them and their alleged involvement in military “anti terrorist” campaigns. Accordingly, this article also aims to tighten the potential threads between native conceptions of justice, memory and the rights of amnesty and reparations in conjunction with indigenous particularities and contexts.


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