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Resumen de Mediation, practice, and aisthesis: towards a culturalist approach to religion in the Post-Secular

Pedro David Alemany Navarro

  • español

    La aproximación académica a las articulaciones religiosas contemporáneas es todavía problemática en los campos de la crítica literaria y los estudios culturales. No obstante, dada a aspiración interdisciplinar de estos últimos, una amalgama de investigaciones provenientes de los campos de la filosofía, la antropología y la psicología de la religión debe encontrar un espacio propio dentro de cualquier aproximación culturalista a la religión. En este artículo, propondremos una semántica que bebe de investigaciones actuales sobre la religión y la cultura, con el objetivo de proponer y dar respuesta a las preguntas de por qué, cómo y dónde estudiar el fenómeno religioso en las producciones culturales contemporáneas. En un intento por superar las tensiones clásicas entre el yo religioso y el yo secular, así como las tensiones propias del sujeto analizador y el analizado, desvincularemos nuestra aproximación de una investigación teológica. Sin embargo, al adherirnos a una comprensión más amplia de los conceptos de mediación y práctica, intentaremos superar obstáculos de tipo ideológico que suelen surgir en el estudio de las innumerables maneras en las que autores contemporáneos navegan su aspiración religiosa

  • English

    The approach to contemporary articulations of religion is still problematic within the fields of literary criticism and cultural studies. Nevertheless, given the interdisciplinary aspiration of the latter, an amalgamation of research coming from the fields of philosophy, anthropology, and psychology of religion must find a proper place within any culturalist approach to religion. In this article, we lay out a set of semantics drawing from current research around religion and culture, with the goal of posing and answering the questions of why, how, and where to tackle religion in contemporary cultural forms. Overcoming classical tensions between the religious and the secular self, as well as the analyzer and the analyzed subject, we will detach our approach from any theological inquiry. However, by adhering to a broader understanding of the concepts of mediation and practice, we will also attempt to circumvent ideology-based obstacles that often surface in the study of the myriad ways in which contemporary authors navigate religion.


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