Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vía clínica de cirugía electiva colorrectal en un hospital general básico. Experiencia y resultados

  • Autores: Tomás Casasin, Josep Vallet Fernández, Jordi Castellví, Anna Faura Messa, Vicenç Gil, Albert Sueiras Gil
  • Localización: Cirugía española: Organo oficial de la Asociación Española de Cirujanos, ISSN 0009-739X, Vol. 74, Nº. 5, 2003, págs. 268-276
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción. La práctica clínica habitual nos muestra la gran variabilidad existente en las formas de tratar una misma patología, así como en los recursos utilizados y resultados obtenidos. Las vías clínicas constituyen una herramienta útil para disminuir dicha variabilidad, ajustar los recursos y aumentar la calidad en la atención de los pacientes. En el presente estudio presentamos nuestra experiencia y resultados de la implantación de la vía clínica para cirugía colorrectal electiva diseñada con el fin de aplicarla en un hospital general básico.

      Pacientes y métodos. Un total de 43 pacientes fueron intervenidos de forma programada de patología colorrectal durante el período de febrero a diciembre de 2002. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) elaboración e implantación de la vía clínica de cirugía colorrectal electiva a todos los pacientes susceptibles; 2) definición de criterios, indicadores, estándares de calidad y su evaluación, y 3) mejora de la información al paciente.

      Resultados. Se incluyó el 100% de los pacientes susceptibles de entrar en la vía clínica para cirugía colorrectal electiva. La aparición de complicaciones (28%; estándar < 20%) durante el postoperatorio obligó a la salida de la vía clínica a un total de 12 pacientes. La sonda nasogástrica no se colocó o bien pudo ser retirada antes de las 48 h en el 60% de los pacientes (estándar, 80%). De éstos, un 92% pudo iniciar la ingesta de líquidos con buena tolerancia (estándar, 90%). La estancia hospitalaria igual o inferior a 10 días ha sido discretamente inferior al estándar (el 70 frente al 80%), si bien hemos conseguido disminuir en 2 días nuestra media global de estancia hospitalaria. La densidad de variaciones de la vía clínica (11%) se ha adecuado al estándar (10%). La analgesia postoperatoria se ha adaptado a la marcada para la vía clínica en casi todos los pacientes (98%; estándar, 100%) con una eficacia (82%) discretamente inferior al estándar establecido (90%). La entrega por parte de enfermería de la hoja informativa gráfica dirigida al paciente sobre la vía clínica se ha realizado tan sólo en un 72% (estándar, 100%). Se realizó medición de la escala visual analógica (EVA) a un 65% de los pacientes (estándar, 100%). En el 93% de las encuestas para la valoración de la información del paciente, la puntuación ha sido superior a 11 (estándar, 100%).

      Conclusiones. Las vías clínicas constituyen un compromiso multidisciplinario pero de costosa implantación en los actuales sistemas sanitarios de atención al paciente. A pesar de las dificultades en su implantación, estamos convencidos de que constituyen un sistema de control de calidad de dicha atención, disminuyendo la variabilidad de la práctica clínica, y aumentando la atención personalizada y la información al paciente sobre su enfermedad. La mayor parte de los indicadores analizados en la vía clínica se han aproximado a los estándares fijados previamente. Creemos necesario mejorar el porcentaje de entrega de hojas informativas gráficas al paciente, la medición de EVA, así como el porcentaje de EVA inferior a 4 como criterio de eficacia analgésica


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno