Santiago, Chile
Contexto: La Ciencia de la Ocupación (CO) ha derivado en diferentes enfoques y acciones desde su creación en 1989 en los Estados Unidos. Esto puede deberse a las diferentes formas de evolución de la Terapia Ocupacional (TO) según cada contexto regional, político y económico en donde se desarrolla. En Chile, la CO ha atravesado por diversos caminos lo que se ha expresado en el principal medio de difusión científica de la disciplina, la Revista Chilena de Terapia Ocupacional (ReChTO). Objetivo: El objetivo de esta investigación es identificar los diferentes enfoques en la comprensión y la aplicación de Ocupación (O) y de CO en artículos publicados en la ReChTO. Metodología: Se empleó una revisión sistemática cualitativa en la revista (entre los años 2001 y 2012), en base a una definición operacional de “enfoque de comprensión y aplicación”, la que considera a: autores/as referidos/as; teorías explícitas señaladas; bases conceptuales/modelos/paradigmas empleadas/os; definiciones y/o conceptualizaciones sobre O y CO; y diferencias explícitas con otros enfoques. Resultados: El estudio identificó dos enfoques principales. El primero considera la ocupación/CO desde una perspectiva práctica o como un medio para explicar el comportamiento humano; el segundo considera la ocupación/CO como un objeto de estudio. Cada enfoque se divide en diferentes categorías. Discusión/conclusión: Este estudio aporta una mirada nueva a la forma en que los/as autores/as en la disciplina, a nivel regional, hacen uso de los conceptos de ocupación y CO en sus escritos, lo que es interesante para comprender una ciencia contextualizada y considerando la relevancia cultural.
Background. The progression of occupational science in Chile is documented in the main scientific publication of the field, the Chilean Journal of Occupational Therapy (RChTO). Objective. Identify approaches to understanding and applying occupation and occupational science as elucidated in the RChTO. Methodology. A systematic qualitative review of the journal (2001–2012) identified articles elucidating an approach to understanding and application operationally defined as references to specific authors, theories, models/paradigms, definitions, and other fields that support approaches to O/OS. Results. The study identified two main approaches. The first considers occupation/occupational science from a practical perspective or as a means to explain human behavior; the second considers occupation/occupational science as an object of study. Each approach is further divided into categories. Conclusion. This study provides a novel perspective on regional use of occupational science concepts. These findings contribute to our understanding of this science in context and to recognition of the cultural relevance of these scientific concepts.
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