Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ureterohidronefrosis izquierda secundaria a hernia por deslizamiento con incarceración de uréter en hernia inguinal. Presentación de un caso

    1. [1] Hospital Clínico San Carlos de Madrid

      Hospital Clínico San Carlos de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Hispanoamericana de Hernia, ISSN-e 2255-2677, Vol. 8, Nº. 1, 2020, págs. 42-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hydronephrosis secondary to ureteral incarceration in an inguinal hernia. Case report and review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El primer caso descrito de uréter contenido en un saco herniario inguinal se remonta a 1880: un hallazgo incidental en una autopsia por parte de Leroux. Desde entonces, aparecen muy pocos casos reportados en la literatura.

      Caso clínico: Presentamos el caso de un varón de 74 años sin antecedentes médicos de interés que consulta a Urología por un cuadro de disuria, nicturia y sensación de micción incompleta. Es diagnosticado de hiperplasia benigna prostática. En las pruebas complementarias realizadas, se evidencia incidentalmente una importante ureterohidronefrosis izquierda. En una evaluación con detalle del escáner se observa que es secundaria a la incarceración del uréter en un saco inguinoescrotal ipsilateral.

      En la exploración física, nuestro paciente presentaba una importante hernia inguinoescrotal izquierda que con maniobras de taxis únicamente lograba reducirse parcialmente. No presentaba cambios trófi cos cutáneos ni sintomatología abdominal asociada. Se decide tratamiento quirúrgico simultáneo de la hipertrofi a benigna de próstata junto con la reparación herniaria y reducción del uréter a fi n de tratar la dilatación ureterocalicial. Se lleva a cabo un abordaje doble:

      laparotomía media e inguinal izquierda para tratar ambas patologías.

      Discusión: A pesar de ser un hallazgo extremadamente infrecuente, debe tenerse en cuenta en pacientes con hernia inguinal y síntomas urológicos asociados. El diagnóstico debe confi rmarse siempre con pruebas de imagen: inicialmente con ecografía y posteriormente con TAC. El tratamiento es quirúrgico y se basa en la reducción del uréter a su localización original y la reparación herniaria.

    • English

      Background: Since de first case in 1880, a few cases have been reported in the literature.

      Case report: We present 74 years old men who have left hydronephrosis due to an ureteral incarceration in a inguinal hernia. We repair it with a laparotomy and inguinal incision via.

      Discussion: Although it is uncommon, we should think on it when we have a patients that associate urological symptoms with an inguinoscrotal hernia. For the diagnosis we have to do a sonography , but the gold standard is a CT scan. The treatment includes replace the ureter into de abdominal cavity and repair the inguinal hernia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno