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Resumen de La naturaleza del personaje: Ana Torrent como vector de transformación sociocultural español

Mª Luz Reyes Nuche

  • español

    La actriz Ana Torrent (Madrid, 1966) sobre todo en su primera intervención en El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973) durante el tardofranquismo, fue considerada un icono fílmico de esta etapa. Mediadora de una España dividida por sus tradiciones e historicidad, Ana acude a ambas, sin condicionamientos, como útiles posibles de transformación en la obra de Erice. Desde la conversión de género proyectada en la práctica micológica, como la primera raíz de origen vasco, Torrent va asentándose progresivamente en esa condición dignataria con el fin de evocar el cambio. Este estudio pasa a revista los films Operación Ogro (Gillo Pontecorvo, 1979), Vacas (Julio Medem, 1992), Yoyes (Helena Taberna, 2000) y a series de televisión como Amar es para siempre (Eduardo Casanova, 2015-16), donde tales características geográficas vizcaínas y la esencia innovadora de esta figura fílmica pueden ser vistas para determinar en Ana Torrent el compromiso adquirido desde su experiencia actoral, al ubicar de cada contexto aquellas vicisitudes sociopolíticas relevantes en las distintas periodicidades patrias. Y todo ello, a través del desarrollo de su naturaleza interpretativa conmutada a la evocación, naturalismo, reencuentro, encarnación y desnaturalización del personaje.

  • English

    Actress Ana Torrent (Madrid, 1966) particularly in her first filmic appearance in The Spirit of the Beehive (Víctor Erice, 1973) during late Francoism, was considered a cinematic icon of the period. Mediator of a Spain divided by its traditions and historicity, Torrent relates to both, unbounded, as useful possibilities for transformation in Erice’s work. From the gender conversion reflected in the mycological practice, as the first Basque root, Ana Torrent is gradually settling in that dignitary condition with the aim of fostering the change. This study reviews the films Operation Ogre (Gillo Pontecorvo, 1979), Cows (Julio Medem, 1992), Yoyes (Helena Taberna, 2000) and television series such as Love is Forever (Eduardo Casanova, 2015-16), where those Biscayan geographic features and the innovative essence of this filmic figure can be seen as key to determine in the actress the commitment acquired from her Roscian experience, when placing the relevant sociopolitical vicissitudes of each context in the different national periods. And all this is accomplished through the development of her acting nature devoted to the character’s evocation, naturalism, reunion, incarnation, and denaturation.


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