Angélica García Manso, Francisco Javier Tovar Paz
Se analiza el filme Kuroneko (1968), de Kaneto Shindo, a partir de claves teatrales que sintetizan las formas de representación japonesa (fundamentalmente Kabuki y Noh, aunque también otras) y reminiscencias occidentales, de Sófocles y Shakespeare, entre otros, para conferir al conjunto un aire de escenografía física, de escenario teatral sin el que no tendrían lugar los acontecimientos de un relato eminentemente fantástico. Además, el imaginario tradicional japonés acerca de la metamorfosis de animales comparte espacio en Shindo con referentes iconográficos de la cultura occidental, como la figura de la sirena o la Venus Calipigia.
The film Kuroneko (1968), by Kaneto Shindo, is analysed on the basis of theatrical keys that synthesise the forms of Japanese representation (fundamentally Kabuki and Noh, although also others) and Western reminiscences, of Sophocles and Shakespeare, among others, to give the whole an air of physical scenography, of theatrical stage without which the events of an eminently fantastic story would not take place.
Moreover, the traditional Japanese imaginary about the metamorphosis of animals shares space in Shindo with iconographic references of Western culture, such as the figure of the mermaid or the Venus Calipigia.
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