Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial mediante plataformas 2.0 y entornos digitales como herramienta de aprendizaje

Olaia Fontal Merillas, Silvia García Ceballos, Borja Aso Morán

  • español

    El desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial ha de estar presente en los grados formativos de los futuros docentes. Este artículo presenta una investigación estructurada en dos fases, realizada a 132 alumnos de 2º grado de educación primaria: un estudio exploratorio sobre la presencia del patrimonio en las etapas educativas previas a la formación universitaria, y un estudio comparativo pretest-postest que analiza la transformación conceptual que se produce en la noción de patrimonio antes y después de trabajar la educación patrimonial mediante el uso de plataformas 2.0 y entornos digitales. La revisión teórica nos lleva a definir una propuesta pionera de competencias docentes en educación patrimonial y los principales resultados del estudio indican que: (a) los alumnos poseen una noción inicial reduccionista del patrimonio, (b) tras la implementación educativa el concepto orbita hacia una definición integral y humanista, y (c) las reconceptualizaciones integran valores, usos y aportaciones del patrimonio, además de mostrar compromiso y responsabilidad con el legado cultural.

  • English

    The development of teaching skills in heritage education must be present in the training degrees of future teachers. This article presents a research structured in two phases, carried out to 132 students of 2nd grade of primary education: an exploratory study on the presence of heritage in the educational stages prior to university education, and a comparative pretest-posttest study that analyzes the conceptual transformation that occurs in the notion of heritage before and after working heritage education through the use of 2.0 platforms and digital environments. The theoretical review leads us to define a pioneering proposal of teaching competences in heritage education and the main results of the study indicate that: (a) students have an initial reductionist notion of heritage, (b) after educational implementation the concept orbits towards a comprehensive and humanistic definition, and (c) reconceptualizations integrate values, uses and contributions of heritage, in addition to showing commitment and responsibility with the cultural legacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus