Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Aprendizaje Basado en Problemas en el internado rotatorio de la Carrera de Medicina del Hospital Univalle

  • Autores: Rommer Alex Ortega Martinez, Mónica Navarro Vasquez, Carla Aramayo Rios
  • Localización: Gaceta Médica boliviana, ISSN 1012-2966, ISSN-e 2227-3662, Vol. 42, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Gac Med Bol v.42 n.2), págs. 106-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Learning Based on Problems in the rotary boarding school of the Univalle Hospital Medicine career
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: El objetivo de este trabajo se basó en determinar si esta relación se favorece con la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

      Métodos:  una primera etapa corresponde al diagnóstico de necesidades, sobre la base de una encuesta y una entrevista a grupo focal. En una segunda etapa de Investigación-Acción, se aplicó la metodología del ABP y se evaluó la misma con un cuestionario de guías de Co y Auto -evaluación y además con una guía de observación directa.

      Resultados:  los estudiantes manifestaron que los docentes están preparados y que el Hospital Univalle cuenta con buena estructura, sin embargo, bajo un trabajo excesivo, de difícil adaptación y hasta con una mala relación con el docente, admitieron otras limitantes, como el cansancio de algunos pacientes por tantos periodos de anamnesis, el poco interés de los propios docentes y la aplicación de castigos por algunas fallas, asociados a una posición imponente de los docentes, generando “temor”.

      Conclusión:  La aplicación del ABP en los procesos educativos es recomendable, con horarios accesibles, con adecuada estructura y un cronograma de trabajo, donde se debe instruir, preparar al estudiante y docentes. Toda esta innovación, permite la articulación de la teoría y la práctica, algunas limitaciones son la dificultad en el cumplimiento de la planificación, falta de hábito de los estudiantes y docentes, prefiriendo en muchas oportunidades las clases magistrales. 

    • English

      Objective: The objective of this work was based on determining whether this relationship is favored by the application of Problem-Based Learning (PBL).

      Methods: a first stage corresponds to the needs diagnosis, based on a survey and a focus group interview. In a second stage of Action-Research, the methodology of the ABP was applied and evaluated with a questionnaire of co and self-evaluation guidelines and also with a direct observation guide.

      Results: the students stated that the teachers are prepared and that the Univalle Hospital has a good structure, however, under an excessive work, of difficult adaptation and even with a bad relationship with the teacher, they admitted other limitations, as the fatigue of some patients by so many periods of anamnesis, the little interest of the teachers themselves and the application of punishments for some failures, associated to an imposing position of the teachers, generating "fear".

      Conclusion: The application of the ABP in the educational processes is recommended, with accessible schedules, with adequate structure and a work schedule, where the student and teachers should be instructed, prepared. All this innovation, allows the articulation of theory and practice, some limitations are the difficulty in compliance with planning, lack of habit of students and teachers, preferring in many opportunities the master classes. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno