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Emergencia para la virtualización

  • Autores: Marlene L. Antezana Soria Galvarro
  • Localización: Gaceta Médica boliviana, ISSN 1012-2966, ISSN-e 2227-3662, Vol. 43, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Gac Med Bol v.43 n.1), págs. 5-6
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtualization emergency
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante muchos años, las escuelas de medicina han estado trabajando para mejorar la enseñanzay vencer recursos de enseñanza sin efecto positivo, desechar estrategias memorísticas carentes decreatividad para el aprendizaje, pasar de lo teórico reiterativo a los hechos la importancia que tiene elfomento de la responsabilidad por el aprendizaje autodirigido, siendo el docente el guía y/o modeloque direccione de acuerdo a una planificación que responda a las necesidades de la comunidad.En muchas escuelas de medicina la educación por competencias ha permitido identificar distintasmetas y objetivos de aprendizaje transformando así la evaluación. Muchas escuelas han disminuidoel tiempo dedicado al plan de estudios de ciencias básicas mientras se integra la medicina clínicadentro de este plazo y retoman contenidos de las ciencias básicas en las residencias médicasposteriores.Hasta hace meses atrás, se reunían los estudiantes en entornos físicos universitarios uhospitalarios para el aprendizaje colaborativo, resolución de problemas o discutir casos clínicos enpequeño grupos; siendo la inmersión en contextos clínicos, tanto en contacto con pacientes comoen escenarios simulados, desde los comienzos de su formación, sin lugar a dudas. Los últimos mesesde muchas escuelas de medicina no han sido diferentes al de la Facultad de Medicina “Dr. AurelioMelean”, el COVID-19 también tuvo el potencial de afectar los estudios a lo largo de todo el procesoeducativo de sus carreras.

    • English

      For many years, medical schools have been working to improve the teachingand overcome teaching resources without positive effect, discard memoristic strategies lackingcreativity for the learning, to pass from the reiterative theoretical to the facts the importance that has thepromotion of responsibility for self-directed learning, with the teacher as the guide and/or modelthat addresses planning that responds to community needs.In many medical schools, competency-based education has identified differentlearning goals and objectives thus transforming assessment. Many schools have decreasedtime spent on the basic science curriculum while integrating clinical medicinewithin this period and take up again contents of the basic sciences in the medical residencesposterior.Until a few months ago, students met in physical university environments or in thefor collaborative learning, problem solving or discussing clinical cases insmall groups; being the immersion in clinical contexts, both in contact with patients andin simulated scenarios, from the beginning of their training, without a doubt. The last few monthsof many medical schools have not been different from that of the Faculty of Medicine "Dr. AurelioMelean", the COVID-19 also had the potential to affect studies throughout the processeducational of their careers.


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