Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Satisfacción de los adultos mayores con el programa socioeducativo de las Casas de encuentro de Chile

  • Autores: Marlene Araya Cuello, María del Mar Fernández Martínez, Carmen María Hernández Garre, José Juan Carrión Martínez
  • Localización: Cuadernos de trabajo social, ISSN-e 1988-8295, ISSN 0214-0314, Vol. 33, Nº 2, 2020, págs. 271-296
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Satisfaction of older adults with Chile’s “meeting centres” social education programme
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Casas de encuentro en Chile son lugares donde las personas adultas mayores acuden durante el día con el objeto de realizar actividades en favor de un envejecimiento activo y en donde se llevan a cabo programas de actividades socioeducativas. Este trabajo ha estudiado la satisfacción de las personas adultas mayores con respecto a la formación que reciben. El diseño de la investigación es de carácter no experimental, descriptivo. El contexto del estudio ha sido la Casa de encuentro de Valparaíso con una participación de 205 personas adultas mayores. Los datos se han obtenido a través de un cuestionario de elaboración ad hoc con una escala de tipo Likert. Los resultados han revelado como hallazgos principales, el alto nivel de satisfacción de las personas adultas mayores, no estando este relacionado con los rasgos sociodemográficos de las personas adultas mayores como género, nivel de instrucción u ocupación previa, y sí con sus expectativas previas. La conclusión general es que estos programas son fuente de satisfacción en las personas adultas mayores, más allá de las competencias singulares que en cada caso pretendan promover en estos, debiendo ser una de las claves que orienten las políticas sociales para el envejecimiento activo que emergen como una necesidad cada vez mayor.

    • English

      In Chile, “meeting centres” (Casas de encuentro) are attended by older adults during the daytime in order for them to participate in activities to encourage active ageing. They also offer programmes involving social education activities. This article examines older adults’ satisfaction with the training/education that they receive. The study has a descriptive and non-experimental design. The Valparaíso meeting centre was the context for the study, with 205 older adults participating. Data were obtained using an ad hoc questionnaire with a Likert-type scale. The main findings are as follows: high level of satisfaction among older adults, related not to their sociodemographic characteristics such as gender, educational level or previous occupation, but to their prior expectations. The general conclusion is that these programmes are a source of satisfaction among older adults, beyond the particular competencies that each programme might be intended to foster. They should be one of the key factors guiding social policy to encourage active ageing, which is emerging as an increasingly pressing need.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno