Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La manufactura del consenso: «spin doctoring» y propaganda en la era de la posverdad

Hélder Prior

  • español

    Este trabajo se enmarca en el debate sobre parte de las relaciones contemporáneas entre la esfera política y el campo de los medios de comunicación. La adaptación de la política a la cultura visual y simbólica propia de los medios, la elaboración de líderes políticos mediante técnicas de spinning, y la manufactura de un relato político conducido por expertos en marketing y relaciones públicas, son temas en debate. Por fin, se problematiza la posverdad y el impacto de las fake news como propaganda política disimulada que manipula creencias y opiniones, un fenómeno que atraviesa el debate público actual sobre las “modernas” técnicas de manufactura del consenso.

  • English

    This work seeks to discuss part of the contemporary relations between the political sphere and the media field. The adaptation of politics to the visual and symbolic culture of the media, the elaboration of political leaders through spinning techniques, and the manufacture of a political narrative conducted by experts in marketing and public relations, are topics in debate. Finally, we also aim to understand post-truth communication and the impact of fake news as disguised political propaganda that manipulates beliefs and opinions, a phenomenon that runs through the current public debate on the “modern” techniques of manufacturing consent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus