Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportes metodológicos de las ciencias sociales para la construcción de políticas públicas en el Quindío (Colombia)

    1. [1] Universidad La Gran Colombia

      Universidad La Gran Colombia

      Colombia

  • Localización: Inciso, ISSN-e 2346-0792, ISSN 1794-1598, Vol. 22, Nº. 1, 2020, págs. 57-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological contributions of social sciences for the construction of youth Public policies in Quindío Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La juventud en el departamento del Quindío, Colombia, es actualmente una de las poblacionesde esta región más vulnerables a las crisis económicas, a las coyunturas globales ambientalesy tecnológicas, y a los conflictos regionales y locales; generando cada vez más incertidumbre enlos procesos de autoconciencia del lugar sociopolítico que tienen en las sociedades a las quepertenecen. Esta fragilidad se manifiesta en las discontinuidades ejercidas en los mecanismos departicipación ciudadana propios de esta población, como lo son las políticas públicas de juventud.A partir de una revisión documental cualitativa, este artículo tiene el objetivo de analizar losdiversos aportes metodológicos de las ciencias sociales para el desarrollo y fortalecimiento de losenfoques participativos de construcción de las políticas públicas de juventud del departamento.Esta lectura devela la necesidad de plantear enfoques que garanticen los derechos humanos, la justicia social, la inclusión y la apropiación de las capacidades de agencia de los jóvenes para latransformación social. Lo que conlleva a considerar la legitimación de la acción científica comouna acción política, y las prácticas socioculturales como prácticas políticas.

    • English

      Youth in the department of Quindío, Colombia, is currently one of the most vulnerable populationsin this region to economic crises, global environmental and technological junctures, and regionaland local conflicts. Generating more uncertainty in the processes of self-awareness of thesocio-political role they have in the society to which they belong. This fragility is manifested inthe discontinuities exercised in the citizen participation mechanisms of this population, such aspublic youth policies. In this way this article aims to analyze the methodological contributions ofsocial sciences to strengthen and develop participatory approaches to the construction of publicpolicies of youth of the department, which guarantees human rights, social justice, inclusion andappropriation of the abilities of the youth to transform the society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno