Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de How to Do Things with Emojis: The Pragmatic Functions of Emojis in Teacher-Student Interaction through Wechat

Yang Kun, Mao Yansheng

  • español

    Como herramientas eficientes en la interacción en línea, los Emojis han atraído una gran atención de los investigadores en diversos campos, destacando que sus valores pragmáticos merecen una mayor exploración sistémica. En este contexto, este artículo investiga las funciones pragmáticas de los emojis mediante la recuperación de datos interactivos entre profesores y alumnos en las salas de Wechat. Un total de 5 voluntarios (4 profesores y 1 estudiante) fueron invitados a recopilar datos de sus respectivos grupos de Wechat, de profesores y estudiantes, respectivamente. Fueron descritos y analizados cuarenta y ocho tipos de emojis en el corpus y, finalmente, clasificados en 3 funciones pragmáticas: función ilocucionaria, función interpersonal y función textual. Específicamente, los emojis pueden: i) funcionar como indicadores de fuerza literal (acto ilocucionario secundario) o fuerza indirecta (acto ilocucionario primario); ii) trabajar como estrategias de gestión de relaciones para mantener o mejorar la relación entre o con los interlocutores;

    y iii) trabajar como componentes estructurales, lo que contribuirá a la apertura, continuación o cierre de una conversación. En consecuencia, estos hallazgos contribuirían al enriquecimiento de los estudios teóricos sobre los emojis y a la comprensión del discurso en línea en formas mediatizadas

  • English

    As efficient tools in online interaction, Emojis have attracted ample attention fromresearchers in diverse fields, stressing that its pragmatic values deserve further systemic exploration.Against this background, this paper investigates the pragmatic functions of emojis through retrievinginteractive data between teachers and students in Wechat rooms. A total of 5 volunteers (4 teachersand 1 student) were invited to collect data from their teacher-student Wechat groups respectively.Forty-eight types of emoji in the corpus were described and analyzed, finally classified into 3 pragmaticfunctions: illocutionary function, interpersonal function and textual function. Specifically, emojis can:i) work as indicators of literal force (secondary illocutionary act) or indirect force (primary illocutionaryact). ii) work as rapport management strategies to maintain or enhance the relationship between/amonginterlocutors. iii) work as structural constituents, which will contribute to the opening, continuing orclosing of a conversation. Accordingly, these findings would contribute to the enrichment of theoreticalstudies of emojis, and the understanding of online discourse in mediated forms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus